Primer choque de Sánchez y sus socios: PNV y PDeCAT se niegan a una subida de las cuotas a los autónomos

Primer choque de Sánchez y sus socios: PNV y PDeCAT se niegan a una subida de las cuotas a los autónomos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ya ha tenido su primer encontronazo con sus socios de Gobierno y no ha sido por culpa de la financiación autonómica ni por las singularidades nacionales ni nada de eso. Los nacionalistas, PNV y PDeCAT, no quieren la subida de las cotizaciones a los autónomos, lo que supondría un castigo para este colectivo con unas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado ya el deseo del Gobierno de reformar el sistema de pago de cotizaciones de los trabajadores autónomos para que coticen por sus ingresos reales en vez de pudiendo acogerse libremente a la cotización mínima. La medida supone una dura subida de cotizaciones para los autónomos.

Pero Valerio ha topado ya con la advertencia de algunos de sus socios, especialmente de PNV y parte de PDeCAT. Y es que ninguno de ellos acepta un endurecimiento de las cotizaciones que golpee al 70% de un colectivo que suma más de tres millones de autónomos en toda España y que pueden tener mucho que decir en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La ministra lo anunció hace una semana en un encuentro informativo previo a la inauguración del curso para emprendedores organizado por la asociación de autónomos ATA. Valerio lanzaba el aviso y aseguraba que hay trabajadores por cuenta propia que no tienen ingresos “suficientes” para pagar la cuota, por lo que “unos están sobrecotizando y otros están infracotizando”.

Hasta ahí, había una parte que no sonaba del todo mal: es cierto que una parte paga demasiado sin llegar al SMI (salario mínimo interprofesional). Pero la segunda parte sonaba a lo que es: un duro castigo que puede llegar a superar un pago extra de 8.000 euros al año para un autónomo con ingresos superiores a los 40.000 euros al año, tal y como ha publicado OKDIARIO. Y esa parte no ha gustado a los socios del Gobierno.

Valerio lo explicó en aquel momento: “Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales”. “No digo que no coticen, pero lo que no es razonable es que un autónomo que un mes tiene unos ingresos de 150 euros tenga que pagar esa cuota de 300”, insistió.

Y los nacionalistas han insistido: buscar fórmulas para corregir excesos en los pagos, sí. Subidas masivas y brutales, no.

Es más, esas subidas tampoco podrán buscar el apoyo de los ni socios, ni nacionalistas. Porque PP y Ciudadanos igualmente han destacado que no están dispuestos a propiciar una subida de las cotizaciones de ese estilo para los autónomos.

El Gobierno prueba, de este modo, el primer encontronazo con su difícil estructura de gobernabilidad. Y es que sus socios no son un bloque. Son distintos y muy diferentes. Y todos están dispuestos a exigirles cesiones nacionalistas. Pero muy pocos están dispuestos a dejarles gobernar con normas de las que el PSOE pueda alardear y de las que pueda sacar rédito electoral.

Lo último en España

Últimas noticias