Elecciones
Elecciones 23J

Sánchez obliga a votar a 9,4 millones de mayores de 65 años en riesgo por el calor según Sanidad

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La convocatoria electoral en pleno mes de julio, con las temperaturas disparadas, supone un riesgo para millones de españoles, especialmente para aquellos que tienen más de 65 años. Se trata, según un informe del Ministerio de Sanidad, de la población más susceptible a sufrir los efectos de la exposición a la ola de calor que, en los días previos al 23J, ha marcado cifras récord en muchos puntos del país. Aunque la previsión para el próximo 23 de julio es que las temperaturas sean más tibias, no hay que olvidar que las elecciones se celebrarán durante la llamada canícula, el periodo más caluroso del año, por lo que se esperan termómetros por encima de los 35 grados en muchas regiones. Y, con ello, se incrementan también los riesgos para la salud.

Más de 9,4 millones de personas de 65 años o más están llamadas a participar en las elecciones del próximo domingo. En varias comunidades, como Andalucía, los termómetros rondarán los 40 grados. Una temperatura de riesgo, especialmente para este grupo de población. Así lo reconoce el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, en el que se identifica a la situación de las «personas mayores de 65 años, lactantes y menores de 4 años, mujeres gestantes o personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales» -como demencias, Parkinson o Alzheimer- dentro de los «principales factores de riesgo asociados con la exposición a las altas temperaturas».

Este documento advierte de que «la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma)». Y que «el impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes». «A partir de 37°C se produce una reacción fisiológica de defensa», subraya Sanidad.

En el caso de los ancianos, «tienen reducida la sensación de calor y, por lo tanto, la capacidad de protegerse, existiendo un paralelismo entre la disminución de la percepción de sed y la percepción del calor, especialmente cuando sufren enfermedades neurodegenerativas». «A ello se suma la termólisis reducida del anciano (numerosas glándulas sudoríparas están fibrosadas y la capacidad de vasodilatación capilar disminuida)».

El mismo informe avisa de que «el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece, con una probabilidad del 95%, entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por temperaturas excesivas en las provincias de España».

Voto por correo

En los últimos días, la fotografía de largas colas, a pleno sol, ante las oficinas de Correos ya han sido habituales.

La falta de efectivos suficientes para gestionar la gran afluencia del voto por correo ha desbordado las oficinas, como han denunciado los propios empleados de la empresa pública.

Ello se suma a la polémica por el retraso en la entrega de la documentación electoral, que ha marcado la campaña, y que ha provocado que 280.000 personas no hayan recibido aún las papeletas.

Correos ha entregado en mano un total de 2.342.430 documentos electorales, si bien se registraron más de 2,6 millones de solicitudes para la entrega de votos, con lo que el número de sufragios entregados supone un 89,3% del total.