ELECCIONES 23J

La presidenta de los residentes españoles en Nueva York: «No hemos recibido los certificados para votar»

La supresión del voto rogado ha sido un fiasco ya que no todos los españoles residentes en el extranjero han recibido los certificados necesarios para votar

Españoles en el extranjero denuncian dificultades para votar: «Parece que no quieren que lo hagamos»

Españoles en el extranjero denuncian que no podrán votar por los retrasos de Correos: «Es un desastre»

Ver vídeo

Caos también en el voto exterior. La presidenta de los residentes españoles en Nueva York, Raquel Hornero, denuncia a OKDIARIO que «no todos los ciudadanos que viven en el extranjero han recibido los certificados necesarios para votar». Aunque Correos mandó todos ellos, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho llegar a los más de dos millones de inscritos en el censo electoral exterior estos certificados que se necesitan para poder votar en una oficina postal y ya se ha acabado el plazo para poder hacerlo. De este modo, la única opción que tienen estos votantes es acudir a un consulado, embajada o a los tan sólo siete centros habilitados en todo el mundo para votar de forma presencial. Pero no todos los españoles viven cerca de estos lugares y se ven imposibilitados para ejercer su derecho constitucional al voto.

Los españoles que residen en el extranjero son, probablemente, los votantes que más dificultades tienen para depositar su voto en las urnas. Si bien el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se colgaba en octubre la medalla de suprimir el voto rogado –para así ampliar los derechos electorales de los españoles que viven fuera– lo cierto es que el nuevo sistema está teniendo deficiencias denunciadas por los propios electores. La más flagrante es que no todos los españoles llamados a votar desde el exterior han recibido los certificados necesarios para ello en plazo. Prueba de esto es lo que le ha ocurrido a Raquel, residente en Nueva York que aún no los ha recibido cuando el plazo para votar desde el exterior acaba el 20 de julio.

De esta forma, la única opción que le queda a estos votantes es acudir a votar de forma presencial. Exteriores se comprometió a habilitar centros por todo el mundo para facilitar el voto al margen de las embajadas y consulados. Sin embargo, sólo hay siete centros en todo el planeta. Estos lugares se ubican en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Tel Aviv, México, Asunción y Caracas. Es decir, las personas que vivan lejos de estos lugares y no hayan recibido los certificados para poder votar por correo a tiempo no pueden votar.

Esto es precisamente lo que denuncia la presidenta de los residentes españoles en Nueva York en una entrevista con OKDIARIO. Hornero asegura que hay españoles que residen cerca de la frontera de Canadá, que dependen del consulado de Nueva York, y su única opción es hacerse seis horas de coche para acudir a votar de forma presencial. «El Gobierno es el culpable, esto podía haberse evitado si Exteriores hubiera hecho los deberes y hubieran abierto más centros de votación alternativos», denuncia Raquel a este periódico.

Dos millones de votos

Más de dos millones de españoles que residen en el extranjero están llamados a las urnas el próximo domingo. Sólo aquellos que estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) podrán votar y actualmente figuran 2.328.261 de españoles en este registro.

Fuentes oficiales explican a este medio que la participación exterior se ha disparado en estos comicios. De hecho, el presidente de los residentes españoles en Boston, Gonzalo Muñoz, asegura que se va a rozar el 20% de participación en dicha ciudad estadounidense. «Se puede decir que estas elecciones son las que más interés han despertado en nuestra comunidad desde que resido en Boston hace ocho años», explica Muñoz en una conversación con OKDIARIO.

Estas elecciones generales son las primeras que se celebran sin el voto rogado. La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en 2022 modificó que los españoles residentes en el extranjero que quisieran votar tenían que manifestar su deseo de participar en los comicios y, por tanto, solicitar la documentación electoral. Ahora, en cambio, se envía de oficio a todos los electores residentes en el extranjero. Pero no todos los certificados han llegado poniendo en manifiesto el fiasco que ha supuesto la supresión del voto rogado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias