Echenique se despide «con orgullo» de la política tras haberse embolsado 548.434 €
Pablo Echenique se despide del Congreso y volverá al CSIC
Echenique se despide del Congreso reivindicando a Irene Montero: «Aquí se acaba mi viaje»
Echenique explica a la militancia su veto en Sumar con pulla incluida a Pablo Iglesias
Pablo Echenique ha terminado su «viaje» en el Congreso de los Diputados para volver al servicio activo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde que se adentró en la vida política -como diputado del Parlamento Europeo, en 2014-, Echenique se ha embolsado más de medio millón de euros en sueldos públicos. Ahora, su vida dará un giro radical y volverá a dedicarse a la física cuántica y molecular como titular del organismo científico.
Tras su militancia en Ciudadanos, Echenique se unió a Podemos -creado en enero de 2014- y se presentó como candidato en las primarias para las elecciones europeas. El partido de Pablo Iglesias protagonizó la sorpresa política de aquellas elecciones, situando a cuatro eurodiputados en la Eurocámara. Fue la irrupción total de Podemos. Entre ellos estaba Echenique. Ocupó el escaño entre julio de ese año y marzo del año siguiente e ingresó por ello 64.164 euros, con un sueldo base de 8.020 euros al mes, más complementos.
En febrero de 2015, Echenique fue elegido primer secretario general de Podemos Aragón y renunció al acta en Bruselas. Ocupó asiento en las Cortes de Aragón, hasta junio de 2017, con un sueldo mensual de 2.965,97 euros.
Al mismo tiempo, el diputado podemita fue incrementando su poder interno en el partido. En marzo de 2016, en plena crisis por la ruptura entre los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, fue nombrado secretario de Organización tras la fulminante destitución de Sergio Pascual, afín a Errejón y primera víctima política del pulso de poder en Podemos.
En las elecciones del 28 de abril de 2019, Echenique fue elegido diputado por Zaragoza, entrando así en el Congreso. Revalidó escaño en las elecciones de noviembre de ese mismo año, que ha mantenido hasta este miércoles. En la última legislatura, y tras el nombramiento de Irene Montero como ministra de Igualdad en el Gobierno de coalición, ejerció como portavoz del grupo parlamentario, lo que le permitió incrementar su nómina. Su sueldo en los últimos meses era de 3.126,89 euros de salario base, además de 2.969,4 de complemento por la portavocía y 2.008,61 en dietas. En este último caso, se trata de la indemnización que reciben los diputados para asumir los gastos derivados de su cargo, como vivienda o desplazamientos. Es decir, 8.104 euros al mes. En total, Echenique se ha embolsado unos 548.434,24 euros desde que se dedica a la política.
El hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos se quedó fuera de las listas de Sumar y, por tanto, no repetirá como diputado en la próxima legislatura, que comenzará el próximo 17 de agosto.
En su despedida, Echenique aseguró sentirse «orgulloso» de haber hecho «mucho ruido estos años» y de haber dicho «verdades que algunos no se atreven a decir» y comportarse como un «intruso» en política.
Durante su intervención, alabó algunas de las iniciativas de Podemos, como la Ley de bienestar animal -que impone penas de cárcel por matar animales «silvestres»-, la Ley de Vivienda -que blinda a los okupas- o la «valiente ola de derechos feministas y LGTBI», que se resumen en la Ley del sólo sí es sí -que ha permitido la excarcelación, hasta el momento, de 117 agresores sexuales- o la Ley Trans. En la despedida, Echenique no dedicó ni una sola palabra a Yolanda Díaz, y reservó sus elogios para Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias.