Elecciones 23J

Bruselas tumba otra mentira de Sánchez: el Gobierno se comprometió a poner peajes en las autovías

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Comisión Europea ha desmentido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez y ha confirmado que el Plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas sí incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, algo que el Ejecutivo de PSOE-Podemos viene negando. De hecho, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo rechazó «categóricamente» hace apenas tres días, al igual que el inquilino de la Moncloa en su duelo televisivo con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’», ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

En concreto, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se refirió a este medida hace una semana, en plena campaña electoral del 23J. Sin embargo, tanto el jefe del Ejecutivo en su cara a cara con el líder del PP en Atresmedia, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana descartaron el futuro pago de un peaje por el uso de las autovías en España.

Días antes, en el debate de Atresmedia el 10 de julio, Feijóo preguntó al jefe del Ejecutivo si iba «cobrar todas las autovías de España», a lo que Sánchez respondió diciendo que era una «mentira» y que «nosotros hemos liberalizado peajes en Galicia». El presidente del PP contestó: «Me ha dicho usted que lo de los peajes es mentira, pero el 27 del 4 del 2021, entregó a la Unión Europea esta propuesta», precisó.

Este jueves, el Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen ha confirmado, a tres días de las elecciones generales en España, que en efecto la medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y que aparece ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

«Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy», ha apostillado la portavoz de la Comisión, según recoge Ep.

El texto del plan español al que Bruselas dio su visto bueno especifica que la medida tiene el objetivo de «internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

«Estamos hartos»

Por su parte, la secretaria general del PP y cabeza de lista por La Rioja al 23J, Cuca Gamarra, ha reaccionado en redes sociales a este hecho. «Sánchez mintió en el debate igual que lleva haciendo cinco años. Ahora es Bruselas quien reconoce que sí, que el Gobierno se comprometió a imponer peajes en las carreteras. Basta de tantas mentiras: los españoles estamos hartos. El domingo les cesamos», ha enfatizado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias