Seguros

La venta de Caser con prima del 10% reactiva el interés por la división de seguros de BBVA

La venta de la división de seguros de BBVA al grupo Allianz se estuvo negociando en 2019 pero las negociaciones llegaron a un punto muerto. Sin embargo, el buen resultado de la venta de Caser anima de nuevo la operación.

El BBVA se decide por Garanti

El cierre de la venta de Caser Seguros al grupo suizo Helvetia, que se cerró y anunció la pasada semana, ha animado a inversores y banca de inversión interesados en mover otra de las operaciones que durante el pasado año rondó al sector seguros y que de momento estaba paralizada: la posible venta de la división de seguros de BBVA a una compañía aseguradora, por una cifra que fuentes del mercado cifraban en el entorno de los 2.000 millones de euros.

Fuentes financieras aseguran a este periódico que la operación de Caser ha llamado la atención en el mercado porque «Helvetia ha pagado finalmente un sobreprecio de más o menos un 10%. Los suizos tenían bastante interés porque son la primera compañía que mostró su disposición a hacerse con la aseguradora». Sin embargo, a lo largo del proceso competitivo mediante el cual se han acabado vendiendo el 70% de Caser Seguros por 780 millones de euros -lo que valora en 1.100 millones de euros la compañía entera frente a los 1.000 previstos- la entrada de otros competidores interesados ha hecho que se dispare el precio y ha motivado la prima.

«Esto hace que la operación de BBVA, que está ahora mismo paralizada desde hace un año, vaya a avanzar ahora. El banco lleva más de un año con el tema y la venta a Allianz estaba en un punto muerto pero ahora la cosa puede avanzar», asegura otra fuente financiera bien conocedora. «El sobreprecio pagado por Caser frente a la valoración inicial despertará el interés tanto de la parte vendedora como de los compradores».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de BBVA para pedir más información sobre el proceso de venta de su división de seguros y la entidad ha preferido no pronunciarse.

Interés por vender

La operación de Caser también se ha visto favorecida porque el núcleo duro accionarial (los citados Caixabank y Bankia, pero también Liberbank, Abanca e Ibercaja) estaba convencido de que era el momento de desprenderse de la aseguradora, en la mayoría de los casos para evitar las penalizaciones regulatorias del Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras que tienen participaciones de más de un 10% en empresas aseguradoras.

Tal y como informó OKDIARIO, en febrero del pasado año el consejo de administración, liderado por los representantes de Caixabank y Bankia, decidió poner en venta la compañía y las negociaciones se han prolongado durante todo el año. Finalmente, Helvetia se impuso a Ageas y a Nationale Nederlanden en un proceso donde ha habido mucho interés.

Como mar de fondo, los buenos resultados que están ofreciendo las aseguradoras que pertenecen a grupos bancarios. Es el caso de Caixabank, que ha fomentado sus buenos resultados de los últimos trimestres en la fortaleza del sector asegurador, o de Bankinter que espera sacar un gran beneficio de Línea Directa después de sacar a Bolsa la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias