Seguros

El consejo de Caser acordó la venta de la compañía con el liderazgo de Bankia y Caixabank

Fuentes financieras consideran que la valoración de la aseguradora no cotizada en 1.000 millones de euros es excesiva, ya que procede de una estimación realizada hace algún tiempo para el fondo Apollo y después la empresa ha visto cómo se deterioraba su fondo de comercio.

El consejo de Caser acordó la venta de la compañía con el liderazgo de Bankia y Caixabank
Sede de Caser Seguros en Madrid

El miércoles de la pasada semana, el consejo de administración de Caser acordó la venta de la empresa, según fuentes financieras consultadas por OKDIARIO. En este consejo, donde están presentes miembros de las antiguas cajas de ahorro que forman parte del accionariado, se acordó poner a la venta la aseguradora, cuyo capital está formado por un amalgama de antiguas cajas de ahorro.

Según ha podido saber este periódico, en este consejo no hubo unanimidad porque cada uno de los accionistas se encuentra en una posición diferente. Por ejemplo, Bankia y Caixabank votaron a favor de la venta.

Con un 15% de Caser en manos de Bankia y un 5,48% en manos de Caixabank, seguir en la aseguradora penaliza a ambas entidades. Abanca, que tiene un 9,99% de Caser, también está a favor de vender. Entre estos tres se acercan al 30% del capital. Bankia y Caixabank tienen sus propios acuerdos de bancaseguros y no apuestan especialmente por Caser, según fuentes conocedoras.

Bankia y Caixabank están a favor de desinvertir en activos no estratégicos como la aseguradora, pues tienen sus propios acuerdos de bancaseguros

No se mostraron sin embargo a favor de la venta otras entidades como Unicaja, que tiene un 10% del capital y además disfruta desde hace años de un acuerdo de distribución exclusiva con Caser. Para la entidad malagueña, según fuentes conocedoras, no hay urgencia en vender esta participación incluso a pesar de que le obliga a consumir capital al igual que al resto de entidades financieras.

Tanto para uno como para otro banco del Ibex, mantener participaciones en empresas no financieras aumenta su cálculo de activos ponderados por riesgo (APR), y según las normas de Basilea III, les obliga a consumir más capital. Para prevenir el doble cómputo del capital, las normas contables exigen a los bancos que deduzcan del capital ordinario las participaciones significativas en empresas financieras no consolidadas, incluidas las entidades aseguradoras.

La valoración no es de 1.000 millones

Este mismo lunes, Mapfre ha confirmado la información adelantada por ‘Expansión’ que habla de su interés en adquirir Caser. Desde la aseguradora cotizada, que presentará en su junta de accionistas del 8 y 9 de marzo su nuevo plan estratégico 2019-2021, se ha preferido no hacer comentarios a OKDIARIO sobre esta operación que han comunicado a la CNMV y al consejo de Caser.

Sin embargo, fuentes financieras certifican que la valoración de Caser quedaría lejos de los 1.000 millones de euros que se ha informado. Más bien al contrario, estos 1.000 millones provendrían de una valoración de Caser realizada hace unos años para el fondo de inversión Apollo, que estuvo estudiando la compra de la aseguradora. En la actualidad, Caser ha sufrido un deterioro notable del fondo de comercio que dejaría muy por debajo su precio final. Otras fuentes financieras reconocen que es «una locura» pretender que Caser valga 1.000 millones de euros.

Mapfre ha preferido no hacer más comentarios aparte del hecho relevante publicado este lunes ante la CNMV. Por su parte, OKDIARIO se ha puesto en contacto con Caser Seguros, que no ha respondido a los requerimientos de información de este periódico.

Los franceses Covéa, primeros accionistas

La aseguradora francesa Covéa, el primer accionista de Caser con un 20% del capital, será clave para decidir si finalmente la compañía se vende con una posición de control para Mapfre o no. Este periódico se ha puesto en contacto con Covéa para conocer si estarían a favor de la venta o no, sin obtener respuesta por vía telefónica o de correo electrónico.

Lo último en Economía

Últimas noticias