Aseguradoras

Mapfre ultima su nuevo plan estratégico en el que transformará sus oficinas sin cierres «masivos»

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha asegurado en la conferencia de prensa de presentación de resultados, a preguntas de OKDIARIO, que el grupo no contempla el cierre sino la "transformación de oficinas en otra cosa"

mapfre fondo público
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre no seguirá el camino de las principales entidades bancarias españolas, que preparan para 2019 una batería de cierres de oficinas y despidos a través de ERE que reducirán sus plantillas notablemente (sobre todo Caixabank y Santander, a la vista de lo que ocurra en Unicaja-Liberbank). La primera aseguradora española por capitalización ha presentado este jueves su resultados de 2018 y ha avanzado algunos puntos clave de su próximo plan estratégico, que presentarán en marzo y que estará basado, como es habitual actualmente en el sector financiero, en el concepto de la «digitalización».

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha asegurado en la conferencia de prensa de presentación de resultados, a preguntas de OKDIARIO, que el grupo no contempla el cierre sino la «transformación de oficinas en otra cosa, cuando cerramos oficinas las movemos a otro barrio, las digitalizamos y las transformamos», ha indicado.

Por tanto, los trabajadores de Mapfre no deben temer, han asegurado, un ajuste de plantilla notable como el de la banca a partir de marzo, y todo eso a pesar de que los resultados de la aseguradora en 2018 no han sido buenos, con un beneficio que ha caído un 24,5% hasta los 528 millones de euros.

El nuevo plan estratégico fue anunciado el pasado mes de noviembre en la conference call con analistas por el director financiero Fernando Mata, y será presentado en la próxima junta general de accionistas de marzo de 2019. Será un plan continuista con el anterior plan estratégico 2015-2018, y con la relevancia de la innovación y la digitalización.

Mapfre tiene más de 30.000 empleados, «la mayoría de ellos con contrato indefinido».

Cada vez más bancos entran en seguros

El presidente de Mapfre ha indicado que cada vez hay más competencia en el sector seguros debido a que los bancos están entrando en él por los bajos tipos de interés buscando márgenes que en su actividad financiera habitual no encuentran.

Así, la aseguradora ha firmado acuerdos con Bankia y Santander para utilizar sus sucursales bancarias y poder vender los productos aseguradores en ellas. «Vamos a ofrecer productos donde el cliente quiere comprarlos, tenemos una red de oficinas propia que es la joya de la corona del grupo, son el auténtico bastión que protege día a día el desarrollo de Mapfre. Pero nos fuimos dando cuenta de que la bancaseguros era una opción», ha dicho Huertas.

Además de sus 3.000 oficinas propias, Huertas ha señalado que sumarán cuando puedan las 10.000 sucursales bancarias.

El Brexit afecta a las aseguradoras británicas, no a ellos

Por último, Huertas se ha mostrado confiado en que el Brexit no les afectará especialmente a pesar de que tienen filial y sede en Reino Unido Antonio Huertas, ha señalado que la entidad cuenta con un plan de contingencia por si finalmente se produce un ‘Brexit duro’ y ha asegurado que, en cualquier caso, no supondrá una situación «extremadamente negativa» para la entidad.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del ejercicio 2018, donde ha reconocido que le gustaría que Reino Unido se mantuviese dentro de la Unión Europea pero que, más allá de los efectos que tenga la incertidumbre sobre el valor de la lira, para Mapfre un ‘Brexit duro’ «no es ningún problema».

En este sentido, ha indicado que las más perjudicadas son las aseguradoras británicas que operan en continente europeo y deben desdoblarse. «Mapfre ya está desdoblada, tiene una oficina en Reino Unido que seguirá ahí atendiéndoles y a los que no podamos atender en esa oficina los atenderemos desde otras oficinas del continente europeo», ha señalado.

Además, el presidente de la entidad ha resaltado que, si bien no sabe cuál será el futuro de la Unión Europea, está seguro de que se trata de «la mejor construcción» que se ha hecho entre todos los países. «Deberíamos mantenerla», ha defendido.

Por su parte, el director financiero del grupo, Fernando Matas, ha comunicado que Mapfre cuenta con un plan de contingencia que ha sido presentado al organismo de supervisión británico a través de la propia Dirección General de Seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias