El turismo cierra su mejor año pese a la crisis política en Cataluña

Cataluña-turismo-Barcelona-turistas
Las Ramblas, Barcelona (Foto: GETTY).

El turismo sigue siendo la locomotora de la economía española. Aunque el procés ha frenado el imparable crecimiento y el resultado será algo inferior al previsto, el sector cerrará su mejor año. La crisis política en Cataluña no ha perjudicado al conjunto del territorio español.

Los datos así lo demuestran: entre enero y octubre, el país recibió 73,4 millones de turistas, lo que supone un 9,2% más que en el mismo período de 2016. A falta de contabilizar noviembre y diciembre, la cifra se sitúa apenas dos millones por debajo de la del conjunto del ejercicio pasado.

De esta forma, sólo con mantenerse el volumen de llegadas de los dos últimos meses del año pasado, el turismo volverá a batir récords y superará la barrera de los 80 millones de turistas en 2017. Aunque los analistas y fuentes del sector tampoco descartan una caída por el impacto del conflicto catalán -que ya se ha podido observar en la caída de las reservas o de la llegada de turistas internacionales-. «La estimación en cuanto a la campaña de Navidad es positiva tanto para el sector aéreo como hotelero español en términos generales. Se espera un repunte tanto en el gasto en transporte como en pernoctaciones como viene sucediendo a lo largo de 2017. Aunque es probable que la incertidumbre generada por las elecciones en Cataluña continúe pasando factura en el consumo de dicha región”, explica Antonio Sales, analista de XTB.

La situación puede restar un punto al crecimiento del 4,1% del PIB turístico previsto inicialmente para 2017 por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

El procés hunde el turismo catalán

Barcelona ha estado en el foco durante todo el año., Los atentados sucedidos en la Ciudad Condal y Cambrils, la huelga llevada a cabo por los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la turismofobia y las políticas de Colau no han sido hechos tan impactantes en el sector como el desafío independentista.

El procés ha hecho perder a Cataluña un 4,7% de turistas extranjeros, lo que ha llevado a España al nivel más bajo de crecimiento en un mes a lo largo de 2017, aunque hay otros factores como la recuperación de los destinos del Mediterráneo y de las principales ciudades europeas o la ralentización del consumo turístico de los británicos.

Los hoteles de la Ciudad Condal ingresaron un 14% menos en el décimo mes del año y las pernoctaciones cayeron un 2,7%. Esta situación, lejos de darse la vuelta, va a extenderse hasta el primer trimestre del próximo año, según un informe elaborado por Exceltur.

Fusión NH-Barceló

La buena evolución del turismo ha aumentado el interés de los fondos de inversión por este tipo de alojamientos, en los que ven la posibilidad de sacar altas rentabilidades, aunque también ha atraído inversiones al segmento hotelero por 3.000 millones de euros en 2017 y ha animado a grandes grupos internacionales a entrar o fortalecer su posición en España.

Ante ello, algunas compañías nacionales están impulsando estrategias de consolidación del mercado, muy atomizado en España, como Barceló, que ha propuesto a NH Hotel Group una fusión con el objetivo de crear un gigante español. Esta operación, si finalmente se lleva a cabo, será la mayor de este tipo en la historia del sector hotelero español.

Lo último en Economía

Últimas noticias