El servicio informático del SEPE suma tres días sin funcionar y agudiza el colapso de los ERTE
El servicio informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa sin funcionar después del ‘ciberataque’ que sufrió el pasado martes y que se está intentando solucionar desde entonces por expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital.
No obstante, el propio director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado este viernes que en los próximos días se recuperará la normalidad». De momento, se están incorporando algunos servicios, como los correos electrónicos y la propia web del SEPE, aunque no se puedan realizar trámites todavía.
«Vamos paulatinamente, para hacerlo con la máxima seguridad, incorporando servicios. En los próximos días avanzaremos para poner los servicios al máximo rendimiento», ha explicado Gutiérrez en declaraciones al canal 24 horas de TVE.
Gutiérrez, que ha recordado que el SEPE ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a la ciudadanía, ha negado que los ‘cibertacantes’ hayan pedido dinero y ha asegurado que no se han visto afectadas ni las aplicaciones informáticas del organismo ni los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo.
«Este tipo de ataques cibernéticos llevan consigo que paralizan inicialmente el funcionamiento, pero también por propia seguridad hemos cortado el servicio, para ponerlo paulatinamente en marcha. Poco a poco recuperaremos la normalidad», ha insistido.
Gutiérrez ha dejado caer que se está trabajando en la autoría del ‘ciberataque’, aunque por motivos de seguridad no ha querido revelar nada más. El Centro Criptológico Nacional es el encargado de investigar este tipo de delitos. El director general del SEPE ha recordado que este tipo de delitos están «a la orden del día» y ha subrayado que el SEPE seguirá reforzando la seguridad.
En cuanto a las denuncias sindicales sobre la falta de personal y la antigüedad de los sistemas informáticos del organismo, Gutiérrez ha señalado que se trabaja desde hace unos meses en un plan de avance y transformación del SEPE, con el objetivo de reforzar los puestos de trabajo e invertir en su modernización tecnológica, para lo que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.
La situación del SEPE no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Asimismo, no será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
El servicio informático del SEPE fue infectado con un ‘ransomware’ el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.
Reestablecimiento de la web
El servicio público de empleo (SEPE) ha informado este viernes a través de Twitter de que su página web ya se encuentra en funcionamiento, si bien sigue trabajando para restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano de la sede electrónica después del ciberataque sufrido hace tres días.
El SEPE recuerda además de que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que esta situación no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones ni será necesario renovar la demanda de desempleo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió ayer «tranquilidad» porque no hay «ningún riesgo» en datos, prestaciones y reconocimiento de derechos en el ciberataque sufrido por el SEPE y añadió que «cuando esté solventado, lo comunicaremos».
El SEPE fue objeto de un incidente de seguridad el pasado 9 de marzo, que paralizó los servicios que presta a través de internet y en sus oficinas y afectó a la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las actuaciones urgentes desplegadas se han encaminado a mitigar el impacto en los sistemas del SEPE, con el objetivo de contener el incidente, aislarlo y restablecer el funcionamiento de los servicios.