Sara Aagesen vuelve a defender el biogás tras los 375.900 € que se ha llevado su marido para esta energía
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha insistido este miércoles en la necesidad de promocionar el biogás después de que el Ejecutivo, con ella como alto cargo de su antecesora, Teresa Ribera, diera 375.900 euros públicos a la empresa de su marido para impulsar esta energía renovable. Lo ha hecho en en la XV edición del Spain Investors Day, que reúne tradicionalmente a principios de año a un foro con los principales inversores internacionales.
En este mismo foro, Aagesen ha descartado cualquier cambio en el calendario de cierre de las centrales nucleares acordado entre Enresa y las empresas propietarias, a pesar de los movimientos en contra del cierre de la central de Almaraz, la próxima que será desmantelada según los planes del Gobierno.
Aagesen ha pedido inversiones que hagan posible llevar la transición verde “al siguiente nivel”. Para alcanzar esa meta, las renovables tendrán un papel fundamental, a su juicio, de ahí que habrá que apostar por aprovechar “oportunidades de inversión para nueva capacidad de renovables”, así como de almacenamiento energético. En particular, hizo hincapié en el desarrollo del hidrógeno verde, el biogás y la electrificación.
Mantiene así el discurso de los últimos años pese a los escándalos de las ayudas a su marido y sus hermanos precisamente para el desarrollo del biogás destapados por OKDIARIO. La empresa de su marido y su hermano se trata de la startup verde Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+. La pareja de Aagesen, Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, es cofundador de esta sociedad y figura como administrador único de dicha firma, mientras que Erik, uno de los hermanos de la ministra, dice en su currículum ser director técnico desde 2020 de esta compañía.
Te Consulting House 4 Plus SL ha recibido desde 2018 diversas ayudas -subvenciones y préstamos- del Gobierno de Sánchez, por un importe total de al menos 375.900 euros.
Seguridad jurídica
No ha sido lo único llamativo que ha dicho Aagesen en el Spain Investor Day. Así, ha presumido de la seguridad jurídica que, a su juicio, proporciona el Gobierno de Pedro Sánchez a los inversores: «Las empresas y los inversores necesitan estabilidad para tomar decisiones valientes». «Eso es lo que hemos hecho en el pasado, es lo que verán ahora y en el futuro», ha añadido.
En este sentido, ha llegado a presumir de que el Financial Times alaba la marcha de la economía española precisamente cuando el diario británico ha criticado duramente las nuevas medidas de vivienda anunciadas por Sánchez que pretenden poner un impuesto del 100% a los compradores que no procedan de la UE. A juicio del prestigioso periódico, esta medida tendrá un duro impacto en los expatriados y en la economía española.
Impuesto a las energéticas
Respecto al impuesto a las energéticas, cuya continuidad se debatirá este mes en el Congreso, Aagesen ha defendido que se trata de un impuesto que con su nuevo diseño «también consigue que se incentiven nuevas inversiones en España».
«Busca eso también, que se pueda liberar ese impuesto o se reduzca el impacto a base de que esas empresas apuesten por seguir invirtiendo en nuestro país», ha señalado antes de su participación en el evento en declaraciones a la prensa.
En lo que respecta al cierre del parque nuclear, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que existe un calendario para el apagón de estas centrales entre 2027 y 2035 que fue «aceptado» por las compañías propietarias y Enresa.
Así, sostiene que el cierre nuclear se trata de una labor de «corto, medio y largo plazo», ya que se necesita garantizar la seguridad de suministro, luego estar alineado con el objetivo de descarbonización, así como un plan para la gestión del despliegue radiactivo y, en último lugar pero «muy importante», aseveró, una transición energética «adecuada». «Eso significa que queremos hacer las cosas con anticipación para ofrecer una respuesta adecuada a los territorios».
Inversión en redes
Por último, se ha referido a la necesaria inversión en ampliar las redes eléctricas para que la transición energética tenga éxito, para lo que el Gobierno está revisando el límite a sus inversiones, como ha pedido reiteradamente el sector, así como en sistemas de transmisión y distribución. «Estamos de acuerdo con Europa en que necesitamos más inversiones», dijo al respecto. Sin embargo, no ha dado ningún detalle de cómo piensa incentivarlas.
En el caso de la red de transporte -con Red Eléctrica (REE)- y en el de distribución -principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy-, las empresas son las encargadas de desarrollar las redes, aunque tienen establecido un tope anual a la inversión, ya que las inversiones son asumidas finalmente por los consumidores vía recibo de la luz a través de los peajes, uno de los costes regulados de la factura.
Ese límite máximo de inversión es del 0,065% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización.
Temas:
- Energías renovables