Transición Ecológica

Así defendía Aagesen el biogás mientras su Gobierno daba 375.900 € a su marido para impulsar esta energía

"Tenemos que aprovechar esta transición que está llena de oportunidades", afirmó la entonces secretaria de Estado

La empresa teCH4+, donde también trabaja su hermano, participa en proyectos que convierten residuos en biogás

Ver vídeo
Segundo Sanz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Sara Aagesen, ha defendido en estos años la industria del biogás, a la vez que el Ejecutivo, con ella como alto cargo y asesora del Gabinete de Teresa Ribera, daba 375.900 euros públicos a la empresa de su marido para impulsar esta energía renovable.

«Desde el Gobierno apostamos por el hidrógeno verde y el biogás. Al final el hidrógeno lleva siendo el gran protagonista de los últimos años, y el biogás tiene muchos beneficios, aunque sean un poco más complejos de monetizar. Pero todo es bueno para la cadena de valor», subrayó Aagesen en una conferencia en marzo de 2023, siendo secretaria de Estado de Energía. En este sentido, remarcó que «tenemos que aprovechar esta transición que está llena de oportunidades». Una afirmación controvertida si se tiene en cuenta el dinero público concedido por el Ejecutivo a una empresa de su familia dedicada al biogás. Hay múltiples declaraciones de Aagesen en este sentido.

Por ejemplo, el 31 de mayo de 2022, en la apertura de la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), la entonces secretaria de Estado de Energía destacó la aprobación de la «Hoja de Ruta del Biogás» por parte del Gobierno en marzo de aquel año y subrayó que ésta incluía una «cantidad de medidas que entendemos van a servir para seguir impulsando algo tan importante como el biogás y el biometano en nuestro país», enfatizó, aludiendo también aquí a unas «líneas de acompañamiento» gracias al Plan de Recuperación con fondos europeos.

La empresa de su marido y su hermano se trata de la startup verde Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, según la información obrante en el Registro Mercantil. La pareja de Aagesen, Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, es cofundador de esta sociedad y figura como administrador único de dicha firma, mientras que Erik, uno de los hermanos de la ministra, dice en su currículum ser director técnico desde 2020 de esta compañía. En concreto, esta empresa de tecnología limpia se dedica a la gestión de residuos orgánicos, la digestión anaerobia y la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica.

En su caso, Te Consulting House 4 Plus SL ha recibido desde 2018 diversas ayudas -subvenciones y préstamos- del Gobierno de Sánchez, por un importe total de al menos 375.900 euros. De este modo, el 14 de diciembre de 2022 la empresa del marido de Sara Aagesen se hizo con una subvención de 6.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El órgano de la concesión fue la entidad pública empresarial Red.es. Y la convocatoria se basaba en «ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre tres y menos de 10 empleados)», del Programa Kit Digital.

Cabe recordar que Red.es es la empresa pública a la que mandó sendas cartas de recomendación la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para que el Gobierno contratara en dos expedientes a la empresa de su socio y gurú de su cátedra, el empresario aragonés Carlos Barrabés.

Proyecto Therm2

El 23 de diciembre de 2022, teCH4+ recibió otros 125.400 euros en concepto de «préstamo» de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso, esta ayuda procede de la Orden CIN/1502/2021, de 27 de diciembre, destinada a financiar «proyectos de colaboración público-privada (ayudas sujetas a RGEC)». El proyecto en cuestión se denomina Therm2 y está centrado en «la valorización energética de lodos de depuradoras y otros residuos orgánicos para su conversión en biogás» en una planta de Sevilla.

Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) dio otra subvención de 39.900 euros a Te Consulting House 4 Plus SL con fecha de 21 de noviembre de 2023. En este caso, la concesión formó parte de una convocatoria de ayudas dirigidas a «impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa Activa Startups en el marco del Plan de Recuperación».

Previamente, a finales de 2018, teCH4+ también formó parte, junto a Aqualia, Bionet Servicios Técnicos SL y Matadero Guijuelo SA, de un consorcio que se hizo con una subvención de 702.487 euros para ejecutar el Proyecto Advisor. A la empresa del marido de Aagesen le correspondieron 204.600 euros dentro de este proyecto desarrollado en la biofactoría de Guijuelo (Salamanca) para la generación de biofertilizantes, bioplásticos y biogás. En 2021, el consorcio informó de que con el tratamiento aquí de una tonelada de los biorresiduos, se obtenía biogás para circular hasta 2.000 kilómetros.

Esta iniciativa fue financiada, con cargo a los fondos Feder, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La empresa participó en ella como «empresa de base tecnológica, con línea de I+D propia, que desarrolla y comercializa su tecnología patentada de hidrólisis térmica».

Mensaje borrado

Se da la circunstancia, además, de que la propia Sara Aagesen Muñoz -de padre danés y madre malagueña- se refirió a este proyecto en sus redes sociales. Lo hizo en su cuenta de LinkedIn en febrero de 2019, siendo entonces asesora del Gabinete de Teresa Ribera. Sin embargo, este mensaje de apoyo y complicidad ha sido borrado por la ministra. La caché de Google sólo permite comprobar que dicho mensaje hablaba de un «gran proyecto de economía circular y cambio climático con la tecnología de hidrólisis térmica de teCH4+».

En diciembre de 2018, fecha de esta concesión, Sara Aagesen ya era asesora de Gabinete de la ministra de Transición Ecológica, donde en el año 2020 se convirtió en número tres de esta cartera al ser nombrada secretaria de Estado de Energía, cargo que ostentó hasta el pasado 24 de noviembre, cuando sustituyó a Teresa Ribera, nueva vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias