Sánchez presume de pagar el dentista a 7 millones de españoles pero sólo destina fondos para 1 millón
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado a cinco días de las elecciones andaluzas un Plan de Acción Bucodental para pagar el dentista a diferentes colectivos de la población que suman siete millones de españoles, según los cálculos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra ha presumido este martes de poner en marcha esta subvención que está dotada con 44 millones de euros. Sin embargo, según la cuantía prevista de cada ayuda, sólo hay fondos para poco más de un millón de personas.
Según el Plan aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros este martes, junto a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión por la que dificulta la colaboración entre la sanidad pública y la privada, habrá colectivos que tendrán subvencionados ciertos servicios bucodentales. Se trata de menores de hasta 14 años, discapacitados intelectuales, embarazadas y enfermos de cáncer cérvico-facial. En total, según la ministra, siete millones de españoles podrán beneficiarse de esta nueva subvención.
Pero la realidad es que no llegará a esos siete millones de personas. Según ha informado posteriormente el Gobierno, la subvención será de 53,7 euros para las personas de 13-14 años, las personas con discapacidad, y aquéllas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores; 37,38 euros para las personas de 6 a 12 años; y 21,3 euros para la población de 0-5 años, las mujeres embarazadas y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cérvico-facial.
La consecuencia es que la subvención de 44 millones aprobada por el Gobierno no llegará por tanto a los siete millones de personas, como ha asegurado la ministra Darias. El alcance será mucho menor de lo que ha dicho la titular de Sanidad en la mesa del Consejo de Ministros.
Porque en función de la media de la subvención para los tres colectivos, unos 37 euros, los 44 millones de euros con los que cuenta el plan sólo alcanzan para ayudar a pagar el dentista a algo más de 1,1 millones de personas de estos colectivos. Además, según datos del INE de 2021, sólo en menores de hasta 15 años hay más de 9 millones de personas en España.
La sanidad privada, más difícil
Además, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad por la que pretende obligar a las comunidades autónomas a justificar cada convenio que firmen con la sanidad privada para descongestionar el sistema sanitario.
El Ejecutivo obligará a los gobiernos regionales a justificar que los servicios que deriva a la privada no los puede realizar con los recursos de la sanidad pública. Una decisión que ha ‘vendido’ como una defensa de la sanidad privada frente a la privatización que quiere «la derecha» pero que fuentes del sector sanitario han matizado. «En realidad, apenas un 10% de las intervenciones que hace la privada vienen de convenios con la pública, y el otro 30% de nuestros asegurados. Las palabras del Gobierno son más demagógicas que otra cosa, porque sin la privada el sistema colapsaría el sistema», explican fuentes de la Fundación Idis.