Deuda pública

Sánchez tiene que pagar intereses récord por las letras a nueve meses a pesar de la alta demanda

Letras del Tesoro
sanchez-letras-interior
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Tesoro Público ha tenido que pagar el interés más alto desde que existen las letras a nueve meses, el 2,973%, en la subasta de este martes, a pesar de la alta demanda de inversores minoristas. Asimismo, se ha visto obligado a remunerar las letras a tres meses al 2,520%, su nivel más elevado desde julio de 2012. Estos intereses récord se deben tanto a la subida de los tipos oficiales del BCE como a las exigencias de los grandes inversores para financiar el despilfarro del Gobierno de Pedro Sánchez.

La forma de vender la deuda pública es una subasta en la que los inversores institucionales -bancos, fondos de inversión, aseguradoras, brokers, etc.- demandan una cantidad de títulos y piden un tipo de interés para comprarlos. El Tesoro adjudica las letras o bonos empezando por aquellos inversores que solicitan un interés más bajo y va subiendo hasta cubrir toda la oferta que necesita colocar. El tipo al que se colocan los últimos títulos es el llamado marginal, que es el que se toma de referencia para la emisión (igual que se hace con el precio de la luz).

En la subasta de este martes, la demanda ha sido altísima, en buena medida por la irrupción de los inversores minoristas, que triplican hasta principios de febrero todas las compras de 2022. Esto se debe a que es actualmente el activo sin riesgo más rentable, como informó OKDIARIO a principios de año, dado que los bancos se siguen negando a remunerar los depósitos.

Y, aun así, el Tesoro no ha tenido más remedio que subir con fuerza la remuneración de las letras para conseguir colocarlas en el mercado. En ello influye la subida de los tipos oficiales del BCE que se traslada al Euribor y a los tipos a los que cotiza la deuda pública a los diferentes plazos en el mercado (una vez subastados, estos títulos se compran y venden en Bolsa, como las acciones).

Pero el elemento clave es el déficit público derivado del enorme gasto del Gobierno de PSOE y Podemos, que se ha incrementado todavía más con la revalorización de las pensiones con el IPC, la subida del sueldo de los funcionarios o las medidas para rebajar el precio de la energía. Esto ha provocado que la deuda pública alcance máximos históricos pese a la recaudación récord de impuestos .(que se explica por la inflación).

Y como el BCE está dejando gradualmente de comprar la deuda a los Estados -frente a la barra libre de la pandemia-, Sánchez tiene que venderla en el mercado y pagar los intereses que éste le exige.

Resultados de la subasta

En concreto, el Tesoro ha colocado este martes 508,96 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.204,13 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,520%, por encima del 2,198% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

En las letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.450,21 millones, por debajo de los 4.161,1 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,973%, por encima del 2,839% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias