Renovables

Las renovables reanudan su batalla internacional contra España ante el Ciadi con una nueva denuncia

Una empresa suiza, propietaria de una planta termosolar en Murcia, denuncia a España ante el tribunal de arbitraje internacional

Reanuda una batalla que acumula una treintena de casos que reclaman a España más de 7.000 millones de euros en juego

renovables instalaciones
El listado definitivo con las mejores energías renovables
Carlos Ribagorda

La empresa eléctrica suiza EBL (Genossenschaft Elektra Baselland), dueña del 51% de una planta solar de 30 MW en Murcia, ha reanudado ante el tribunal internacional de arbitraje, el CIADI, la batalla del sector renovable contra España. El pasado 8 de noviembre, el CIADI registró la denuncia, donde se acumulan ya casi una treintena de casos contra España por los recortes a las retribuciones de las renovables decretado por el Gobierno del PP.

EBL es el principal accionista de esta planta solar en Calasparras, localidad de Murcia, que se puso en marcha en 2012 con una inversión de 160 millones de euros. Posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy redujo las desorbitadas primas a esta energía, solar y eólica, que aprobó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar las renovables.

La compañía filial española, propietaria de la planta, es Tubo Sol PE2 SL, que también firma la denuncia ante el Ciadi. Junto a la suiza EBL están también de forma minoritaria otras empresas suizas del sector  y el proveedor tecnológico Novatec Solar, que tiene un 15%. Es una de las plantas solares más grandes de Europa que opera con tecnología de espejo plano (Fresnel).

Laudos en contra

La nueva denuncia reanuda una batalla que apunta a que acabará en una fulminante derrota para España. De momento, ya son cuatro los laudos que el CIADI, el Tribunal de Arbitrajes del Banco Mundial, ha dictado contra España, que suman un valor total de 357 millones de euros.

Lo cierto es que en el Gobierno y en el sector se espera una cascada de resoluciones en contra de España en los casi 30 que aún están pendientes. El valor total de las reclamaciones suma unos 7.500 millones de euros. Y, aunque el Gobierno español está retrasando el pago con recursos, los fondos que hasta ahora han ganado en el CIADI están llevando los casos a los tribunales ordinarios de justicia en Estados Unidos para que obliguen a España a pagar. Es lo que han hecho dos fondos de Abu Dabi y Eiser tras el recurso de España.

El problema para España generado por las primas aprobadas por Zapatero, recortadas por el propio PSOE en 2010 y después por el PP en 2013, es de una importancia vital. Aunque lo normal es que la factura final a pagar no sean los 7.500 millones que se reclaman, la cifra va a ser muy alta y el Gobierno de turno tendrá que decidir si salen de los Presupuestos Generales del Estado y computan como déficit o se carga de alguna manera de nuevo al recibo de la luz.

De momento, la estrategia de los diferentes gobiernos ha sido la de recurrir los laudos del CIADI y dar al problema una patada hacia delante. El problema, como muestra esta nueva denuncia de los suizos de EBL, va agrandándose.

Lo último en Economía

Últimas noticias