PSA Group aprueba la compra de Opel a General Motors y se hace con un 16% del mercado europeo

Opel
Coche Opel (Foto: Getty).

El consejo de vigilancia del fabricante de automóviles francés PSA autorizó la compra de la filial europea de General Motors (Opel y Vauxhall) y el anuncio del acuerdo está previsto para el lunes, indicó este una fuente próxima a la operación.

Esta operación, que convertirá al grupo en el segundo constructor europeo de automóviles por detrás de Volkswagen, se habrá cerrado menos de tres semanas después de que se revelaran las negociaciones, una señal de que «se llevaron a cabo eficazmente», según la AFP.

Las negociaciones se remontan a mediados del mes de febrero, cuando saltó la noticia de que ambos grupos estaban negociando y ahora parece que las conversaciones han llegado a puerto. La firma gala PSA ha dado luz verde para la compra de la filial europea de General Motors que incluye las marcas Opel y Vauxhall.

La americana se deshace de esta manera de sus activos en Europa “porque no ha conseguido sacar de ellos la máxima rentabilidad”, según Bloomberg. En 2016 General Motors tuvo unas pérdidas de 257 millones de dólares en su división de Europa. Eso sí, en 2015 no le fue mucho mejor y tuvo pérdidas de 813 millones de dólares.

Con esta operación, PSA Group se haría con alrededor de un 16% del mercado europeo y se pondría en segunda posición tras el Grupo Volkswagen. Es llamativo que General Motors se vaya a deshacer de Opel, una marca de coches que controla desde hace casi un siglo, aunque sería una salida limpia de Europa, sobre todo por su exposición en Reino Unido tras el Brexit.

Ambas empresas han pasado por un proceso de reestructuración duro en los últimos años. En el caso de General Motors ha tenido que cerrar sus fábricas de Bochum, Alemania, la primera planta que se cierra desde la II Guerra Mundial. Por su parte, PSA Group tuvo que echar el cierre a una de sus plantas en París, en la zona de Aulnay.

Lo último en Economía

Últimas noticias