Energía

Las nucleares llevan 10 años consecutivos siendo la primera fuente de producción eléctrica en España

Las nucleares llevan 10 años consecutivos siendo la primera fuente de producción eléctrica en España
Centrales nucleares en España.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio de la electricidad continúa marcando récords desde julio y, en este contexto, parece que la energía nuclear podría ser una solución para conseguir una rebaja en la factura de la luz. Sin embargo, el Gobierno sigue penalizando fiscalmente a las escasas centrales nucleares que existen en España.

En este sentido, el Foro de la Industria Nuclear Española ha rechazado el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y considera que «este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear» y que en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, «abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear».

Centrales nucleares en España

Actualmente, en España hay siete reactores nucleares operativos: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II. Éstos generaron durante el pasado año más de una quinta parte de la electricidad consumida. En 2020, las centrales nucleares españolas han conseguido producir 55.761,9 GWh. Con esta cifra, la energía nuclear se sitió nuevamente como la tecnología que mayor producción neta ha aportado en el sistema eléctrico español, con el 22,18% del total. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la energía nuclear lleva 10 años consecutivos liderando la producción de energía en España, concretamente, desde 2011. Además, también ha sido»la que más emisiones contaminantes ha evitado», afirman desde el Foro Nuclear.

La nuclear ha sido, igualmente, la tecnología que más horas ha operado, a pesar de que a lo largo de 2020 se han realizado cuatro paradas de recarga de combustible en Almaraz I, Ascó I y II y Trillo –más largas de lo habitual, al tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19-.

En referencia, por tanto, al factor de operación, el parque nuclear español ha funcionado de media el 89,81% del total de las horas del año (7.835 horas de las 8.784 horas del año, ya que 2020 fue bisiesto); una cifra por encima de otras tecnologías, tal y como se observa en el gráfico al final de esta noticia.

Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, considera que “este liderazgo refleja el servicio esencial que presta la energía nuclear como tecnología de base, fiable y estable y, además, libre de CO2. Una tecnología asociada a un sector competitivo, altamente cualificado, a la vanguardia y con reconocimiento internacional, en el que trabajan miles de personas para ofrecer electricidad de forma segura, constante y como bien fundamental, más aún, en los momentos difíciles que nos están tocando vivir”.

«La única alternativa sería el gas»

Según explican a este medio fuentes de la central nuclear de Almaraz, «la energía nuclear es la más barata, además, es segura y fiable. No obstante, una de las pegas que tenemos es que no se puede apagar y encender rápidamente en comparación con otras como el gas o la energía hidráulica».

Sin embargo, aseguran que éstas otras también tienen «contras». El cierre de todas las centrales nucleares de España está previsto para el año 2035 y será imposible producir la gran cantidad de energía que generan las nucleares; así «la única alternativa comparable sería el gas, pero esta opción es mucho más cara que la energía nuclear», comentan las fuentes.
Centrales en otros países

En la Unión Europea, 14 de los 27 Estados miembros tienen centrales nucleares. Hay un total de 110 reactores activos, que producen anualmente cerca del 26% del total de la electricidad consumida en el conjunto de la UE. Otros cuatro reactores se encuentran en construcción en países como Eslovaquia, Finlandia y Francia.

Francia, con 58 reactores operativos, es el país de la Unión Europea con más centrales nucleares. En el país galo más del 70% de su electricidad es de origen nuclear, el porcentaje más alto de todo el mundo. A este porcentaje le sigue Eslovaquia, donde el 55% de su electricidad es de origen nuclear; Hungría, con el 50%, Bélgica y Suecia, con el 40%. En total, en la UE casi un tercio de la electricidad consumida es de origen nuclear.

Lo último en Economía

Últimas noticias