Natra

El mercado cree que la OPA sobre Natra es «una tomadura de pelo»

Investindustrial ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Natra, de carácter voluntario, por la totalidad de las acciones y obligaciones convertibles de la compañía por un importe total máximo de 142,48 millones de euros, es decir, a 0,90 euros por acción, exactamente lo mismo que al nivel en el que cotizan sus títulos en la actualidad. Los expertos consultados por OKDIARIO advierten de que esta OPA no saldrá adelante, e incluso hay quien habla de "tomadura de pelo".

Natra.
Natra.
Borja Jiménez

«La OPA presentada sobre Natra con descuento sobre la cotización de ayer me parece una tomadura de pelo, más teniendo en cuenta el nuevo plan estratégico presentado por la compañía en el que prevé ganar 24 millones de euros en 2023, lo que significa que Natra podría valer alrededor de 300 millones menos el impacto que se le quiera aplicar de su deuda», explica a este periódico Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.

«Es como decirles a sus accionistas que se les hace un favor después de doblar su cotización desde mínimos, sacándoles un pollo de encima, pagando el precio de mercado sin prima alguna. Dudo que la OPA se acepte en estas condiciones y es de esperar una mejora en la oferta», concluye Turazzini.

Por su parte, Guillermo Torrego, analista de XTB, también cree que «habrá una contraopa», toda vez que, bajo su punto de vista, no saldrá adelante la operación a estos precios. Sin embargo, el experto sí cree que es una «buena noticia», ya que los accionistas verán en el lanzamiento de la OPA una gran muestra de confianza.

El precio de la oferta supone un descuento de aproximadamente el 1,1% sobre el de cierre de mercado de este martes de Natra, fijado en 0,91 euros, si bien representa una prima del 100,4% sobre el precio que marcaban sus acciones hace un año (0,449 euros).

Las acciones de Natra fueron suspendidas de cotización por la CNMV este jueves, media hora después de la apertura del mercado y antes de conocer los detalles de la oferta, en el momento que marcaban un precio de 0,90 euros, con un descenso del 1,09%.

El fondo de la familia italiana Bonomi, con inversiones en Euskaltel y Goldcar, ha destacado que España es un país «esencial» en su estrategia regional tras anunciar la OPA sobre Natra.

«España sigue siendo un lugar atractivo para numerosas excelentes compañías y equipos de ‘management’. Es un país esencial en nuestra estrategia regional desde que se constituyó Investindustrial y continúa siéndolo en la actualidad. Su fuerte desarrollo macroeconómico en los últimos años pone de relieve que sigue siendo un país atractivo para las compañías de ‘mid-market’», ha destacado el director general de Investindustrial, Andrea C. Bonomi.

Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi, opera globalmente desde sus oficinas de asesoramiento en Barcelona, Madrid, Londres, Lugano, Nueva York, Shanghai y Luxemburgo. Las oficinas de Madrid y Barcelona responden a su compromiso en España, país que sigue siendo «primordial» desde sus orígenes. Hasta la fecha, Investindustrial ha realizado inversiones en compañías de ‘mid-market’, entre ellas, Euskaltel, PortAventura y Goldcar.

Natra venderá un 24% más

La compañía Natra, especializada en la fabricación de chocolates y derivados del cacao, prevé cerrar 2018 con un beneficio neto de 23,8 millones de euros -debido sobre todo a una cuestión fiscal- y espera crecer en ventas un 24 % de aquí a 2023, hasta alcanzar una facturación de unos 476 millones de euros.

Así se desprende de la estimación de resultados del actual ejercicio y del plan estratégico 2019-2023 que la empresa ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Natra ha divulgado estos datos el mismo día en el que el grupo Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi, ha anunciado el lanzamiento de una opa por la firma, con sede en Valencia.

La empresa -que cuenta con 6 centros de producción y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación- perdió 6,4 millones de euros en 2017, cifra que alcanzaría los 9,9 millones una vez contabilizados los gastos ajustados del ejercicio, aún así por debajo de los 12,2 millones en negativo de un año antes.

De cara al cierre de 2018, los responsables de Natra prevén una ganancia neta de 23,8 millones de euros, sensiblemente mejor que los 3 millones de beneficio que calculaba a principios de año y por debajo de los 8 millones y 21 millones que esperaba ganar en los ejercicios 2019 y 2023.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que los resultados del último año se han visto alterados positivamente por el gasto derivado del impuesto de sociedades, que en este caso supondrá el reconocimiento de ingresos en positivo en 2018.

«Este efecto no se dará en el futuro, ya que lo normal es que este importe de gastos por impuesto de sociedades tenga signo negativo y no positivo como este ejercicio», han precisado.

Natra calcula que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará por encima de 36 millones de euros a cierre de 2018, lo que supondría una mejora superior al 60 % respecto a 2017. El ebitda se situará en torno a 37 millones en 2019 y a 50 millones en 2023. La deuda neta cerrará 2018 en 131 millones de euros aproximadamente.

Las ventas brutas, por su parte, acabarán 2018 en el entorno de los 382 millones de euros, un 1,5 % por debajo de lo esperado inicialmente, pero un 2 % mejor que el dato del año anterior. De acuerdo con su plan estratégico, el volumen de ingresos ascenderá a unos 419 millones en 2019 (+9%) y a cerca de 476 millones en 2023 (+24%).

En las líneas a seguir en el ámbito del negocio -que separa entre la producción dirigida al consumidor a través de la marca blanca y la venta de productos a otras empresas-, desde Natra han apuntado que pretenden otorgar a la innovación un papel clave en su crecimiento, sobre todo para mejorar los márgenes de rentabilidad, para lo que se priorizará la apuesta por productos «premium».

Lo último en Economía

Últimas noticias