Crisis del coronavirus

Más problemas para Merlin: suma seis demandas por los alquileres en los centros comerciales

centros comerciales
Centro comercial Marineda City en Valencia, propiedad de Merlín Propierties.

La batalla legal entre los propietarios de los centros comerciales y sus inquilinos sigue adelante. Merlin Properties, el mayor casero de España, suma seis demandas interpuestas por varias pymes en relación al pago de los alquileres. Por el momento, ya se han presentado tres demandas -una de ellas relacionada con el centro comercial de Artea (Getxo), que se resolvió judicialmente y de forma cautelar a favor del inquilino. Las otras tres demandas se formalizarán la próxima semana, según adelanta la PAC (Plataforma Afectados covid-19 por los Centros Comerciales).

Los inquilinos de la socimi Merlin están decididos a seguir adelante con sus reclamaciones ya que entienden que el pago de las rentas se debería adaptar al actual contexto económico. Dicho de otra manera, quieren pagar los alquileres de este año y el siguiente en función a los ingresos. Desde la PAC explican que aunque Merlin se ha mostrado abierta al diálogo durante la pandemia, la gran discrepancia ha sido decidir hasta cuándo se deberían extender las bonificaciones.

«Las propuesta de Merlin Properties incluía bonificaciones para todo este año en curso, pero también decía que los afectados tenían que renunciar a pedir al juez que reequilibrada el contrato en 2021. Nosotros no estamos de acuerdo con ese punto ya que creemos que los efectos de la pandemia se mantendrán el año siguiente y también el otro. Nuestra propuesta es que cualquiera de las dos partes fuera libre de pedirle al juez que reequilibre el contrato si el contexto lo pide”, explican desde la Plataforma Afectados por los Centros Comerciales.

Merlin ya ha perdido su primera batalla judicial por los alquileres comerciales. Un juzgado de Getxo frenó de forma cautelar -hasta una resolución final- el desahucio por impago de un inquilino de la socimi en el centro comercial de Artea al entender que supondría un «grave perjuicio» para el arrendatario. «La existencia de una pandemia por coronavirus no puede asociarse a un riesgo inherente a los contratos por su carácter de imprevisible», decía el auto judicial conocido a principios de octubre.

El castigo bursátil

Desde que estalló la crisis sanitaria en marzo, Merlin Properties se ha hundido cerca de un 48% en Bolsa, cotizando en el entorno de los 6,6 euros por título. Los expertos achacan este castigo a la caída de ingresos de los centros comerciales. «Este descenso es en parte un castigo a la caída de ingresos procedentes del alquiler de establecimientos en centros comerciales, con un descenso de la tasa de ocupación notorio -ahora por encima del 85% cuando solía ser total», explica Diego Morín, analista de IG Markets.

El experto cree que la salvación de Merlin es la «entrada de ingresos de los establecimientos que tiene alquilados», aunque advierte de que una depreciación de sus activos pondría en serios riesgos a la entidad española, sobre todo si se tiene en cuenta la operación Chamartín, algo que está ahora mismo en el aire por la situación que atraviesa España por la pandemia, decía.

Desde Investing.com destacan que Merlin Properties presenta un buen ratio de liquidez y que gracias a ello puede hacer frente a periodos medianamente largos de una baja ocupación de sus inmuebles. También destacan que dispone de una cartera diversificada, un sólido balance y capacidad de generar caja.

«Los activos con mayor riesgo de verse afectados por los efectos del covid-19 representan un 30% de la cartera de Merlin Properties mientras que el 70% restante presentan un riesgo bajo. Aún así, el experto cree que cuanto pase el invierno el sector volverá a recuperarse poco a poco», dice Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

Los acuerdos

Los propietarios de centros comerciales aseguran que han llegado a acuerdos sobre los alquileres con el 77% de sus arrendatarios. En un comunicado firmado por Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate o Carmila a finales de septiembre, los  propietarios también recordaban que han implementado diversas medidas en sus centros comerciales para adaptarse a las medidas de seguridad e higiene de la pandemia. En concreto, han invertido más de 30 millones de euros desde que estalló la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias