Sector inmobiliario

¡Gritos de Guerra! Por qué las inmobiliarias españolas se han unido frente a Viflip

viflip
Los fundadores de Viflip. @Viflip

¿Le suena el nombre Viflip? No se preocupe, enseguida le sonará. Es una empresa que reforma su casa asumiendo todos  los costes para que aumente su valor y después venderla por un precio superior al que pagaría previamente cualquier comprador.

César Rivero, uno de los fundadores de la empresa, lo explica con un ejemplo. «Imagine que su propiedad tiene ahora mismo un valor en el mercado de 120.000 euros. Sin embargo, su vivienda cuenta ya con unos años desde que se construyó y se ha ido desgastando con el uso normal que cualquier propietario realiza de una vivienda. Con una reforma de 25.000 euros se podría aumentar el precio de mercado de esa propiedad hasta los 180.000 euros», calcula Rivero. «Restándole el dinero de la reforma, habríamos aumentado su valor en 35.000 euros en antes de venderla», añade.

Después de haber validado su modelo de negocio en Estados Unidos, César Rivero, José Llanos y Gennaro Auletta –los tres jóvenes fundadores de Viflip– ahora han aterrizado en España adaptándolo a la mentalidad española. «Para que cualquier persona pueda entenderlo, Viflip es a las inmobiliarias de toda la vida lo que WhatsApp fue a los SMS o la fotografía digital a los carretes tradicionales», explica Llanos. «Las inmobiliarias tradicionales nos han recibido con una respuesta tan agresiva porque saben que se les ha acabado el chollo».

«Desde hace un tiempo, las inmobiliarias españolas decidieron que lo único que importaba era cobrar rápidamente su comisión del 5% por la venta y pasar a la siguiente propiedad. Por eso han estado realizando tácticas muy agresivas de bajadas de precio que solo tenían una víctima: el propietario», señala Auletta.

Rivero explica que «cuando contratas a una empresa como una agencia inmobiliaria esperas que hagan todo lo posible por ayudarte a vender por la mayor cantidad de dinero posible, pero eso no es lo que sucede en realidad. Con Viflip queremos convertirnos en ese aliado que cualquier propietario necesita a la hora de vender su propiedad. Alguien que sí que vele por sus intereses».

Los fundadores de Viflip afirman que «están siendo víctimas de un juego muy sucio por parte de las inmobiliarias: valoraciones falsas en Google, comentarios negativos inventados en redes sociales… todo para atacar nuestra reputación ahora que acabamos de arrancar».

Cuando le hemos preguntado a los tres fundadores si estaban preocupados por esta estrategia de desgaste, nos han contestado lo siguiente. «La verdad es que no. Creemos en lo que hacemos. Nos dejamos la piel para ayudar al propietario a ganar más dinero y nosotros asumimos todo el riesgo de la operación. Sabemos que nuestro buen hacer acabará llegando más lejos que esas tácticas tan despreciables que están utilizando».

Los tres fundadores de Viflip se han negado a apuntar quiénes son las inmobiliarias que están detrás de estos actos. «Sabemos perfectamente quiénes son y por qué lo hacen. Pero a diferencia de ellas, nosotros solo estamos concentrados en ofrecer el mejor servicio. No nos vamos a distraer con estos juegos de perdedores», responde tajante Llanos.

«Solo queremos hacer las cosas bien. Como nunca se tuvieron que dejar de hacer», señala Rivero. «Nuestro aterrizaje en España con el modelo Flipping House ha generado una reacción así porque quienes saben que lo están haciendo mal se han dado cuenta que se les acaba el chollo. Nuestro modelo de beneficio reside en el beneficio propio de nuestros clientes. Nosotros no les bajamos y estrangulamos sus precios para vender su vivienda a cualquier precio tan solo para cobrar una comisión», continúa Llanos. «Por eso somos tan peligrosos para ellos».

Antes de cerrar la entrevista, Auletta nos explica qué es el Flipping House con detalle. «Se trata de un modo de venta que nació en los años 90 en Estados Unidos y que ahora se está extendiendo a todo el mundo. Lo usan hasta las estrellas de Hollywood y nosotros lo hemos adaptado a la mentalidad del mercado español. Aquí los clientes tienden a desconfiar. Por ello a algunos les suena a cuento chino y creen que no podemos ayudarles a aumentar su ingreso final entre un 10% y un 30%».

«Por eso decidimos cargar con todo el riesgo de la operación. Somos nosotros quienes invertimos hasta el último céntimo de la reforma y solo obtendremos un retorno si cumplimos la promesa que le hemos hecho al propietario. Es decir, si no lo hacemos bien, no cobramos. Un sistema muy diferente al de las inmobiliarias que cobrarán su 5% con independencia de que vendan muchos de miles de euros más barato».

No obstante, asegura Rivero que VIFlip está teniendo «una buena aceptación en el mercado porque aporta un valor añadido al sector, a los clientes y, además, estamos cubriendo una necesidad del mercado que hasta nuestra llegada no estaba cubierto». Los planes de estos empresarios en el medio y largo plazo es llevar a cabo una importante expansión a nivel nacional. «Primero queremos abrir oficina en Barcelona y el año que viene tenemos el objetivo de abrir una oficina por mes».

Lo último en Economía

Últimas noticias