Economía

Las gasolineras empezarán a recibir el anticipo de la rebaja del combustible la próxima semana

Ver vídeo

Las estaciones de servicio podrán solicitar desde este viernes un anticipo del descuento de o,20 euros que tienen que aplicar a los combustibles a partir de del 1 de abril. Además, las gasolineras empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana, según ha detallado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este anticipo tendrá un «límite» para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. «A partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos», ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función del promedio mensual de venta de cada gasolinera en 2021.

Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un «buzón de denuncia» para que los consumidores comuniquen posibles incidencias, según informa Efe.

Asimismo, ha señalado que aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar «en lugares visibles las bonificaciones». A partir de este vienes todos los combustibles disfrutarán de un descuento de 20 céntimos de euro -15 serán aportados por el Estado y los otros 5 serán sufragados por las propias empresas petroleras-.

Anticipo de dos millones

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la «mayor celeridad posible» del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Montero ha asegurado que el Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y ha avanzado que se ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias