El Gobierno cuela en el BOE un alza de los costes a las gasolineras que anula la rebaja de los carburantes
El Gobierno de Pedro Sánchez ha colado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania un ‘atajo verde’ que anulará la rebaja de los carburantes de 20 céntimos por el alza de los costes de las gasolineras ante un incremento del precio de los carburantes por la introducción de biodiésel para reducir emisiones durante mínimo tres meses -tiempo de duración del documento-.
En concreto, el documento establece que deben haberse reducido las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida por unidad de energía del combustible o energía suministrada en el transporte hasta el 10%, un 6% con carácter obligatorio y el 4% restante con carácter indicativo, en comparación con el nivel medio de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de energía de los combustibles fósiles utilizados en la Unión Europea en 2010.
Para ello, las petroleras deben introducir biodiésel en los carburantes para mejorar su calidad y así reducir sus emisiones. No obstante, esta nueva norma tendrá un impacto directo en el precio de los combustibles en las gasolineras, ya que las petroleras también encarecerán el producto y se verán obligadas a repercutir los precios a los consumidores, tal y como han confirmado a este diario fuentes del sector.
«Esta reducción debe alcanzarse gradualmente, y consiste en una reducción del 6″ mediante el uso de biocarburantes, combustibles alternativos y reducciones en la quema en antorcha (flaring) y venteos en los emplazamientos de producción, un objetivo indicativo adicional del 2% obtenida mediante el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, incluida la captura y el almacenamiento de carbono, y mediante el uso de vehículos eléctricos, y otro objetivo indicativo adicional del 2% obtenido mediante la compra de créditos con arreglo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto», reza el BOE.
Una subida de precios de los carburantes que se comerá el descuento que ha aprobado el Gobierno para rebajar el precio, alterado por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado la rebaja de 20 céntimos por litro del precio de venta al público de combustibles se aplicará desde el viernes 1 de abril en todas y cada una de las estaciones de servicios, tanto en pequeñas como en grandes gasolineras.
Las gasolineras suben precios
El Gobierno ha asegurado que hará un seguimiento de los precios en las gasolineras para que la bonificación de 20 céntimos no pierda eficacia, después de que algunas estaciones de servicio hayan incrementado hasta en más de 10 céntimos sus precios en los últimos días. Una serie de factores que pueden convertir las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en papel mojado.
Pese a que algunas estaciones de servicio sí han aplicando subidas en los precios, principalmente en gasolineras low cost y debido a equilibrios operativos del negocio -en todo caso un número residual de gasolineras-, la media de aumento desde el lunes, cuando se anunció esta bonificación de 20 céntimos para todos los ciudadanos, se limita al 1%.