Gobierno de España

El precio de la gasolina ha subido en cinco días los 20 céntimos que rebajará Sánchez

precio de la gasolina
Evolución del precio de los carburantes
Joan Guirado

Pedro Sánchez anunció a bombo y platillo este lunes que el Gobierno rebajaría 20 céntimos el litro de gasolina a todos los conductores, sean transportistas o particulares. De esta cifra, 15 céntimos los aportará Hacienda y los otros cinco las petroleras. Pero basta con revisar los tíquets de lo que ha costado llenar el depósito en las últimas semanas para comprobar que estos 20 céntimos son insuficientes e irrisorios.

Así, en cinco días, desde el pasado miércoles hasta ayer, el precio de venta al público de los carburantes ha aumentado precisamente esa cantidad: 20 céntimos. Y la previsión, si comparamos con lo que costaba el diésel y la gasolina hace justo un año, es que siga subiendo. Estas mismas fechas, en 2021, la Sin Plomo 95 que hoy se paga a 1,90 euro el litro se pagaba a 1,35 y el Diésel A que se paga a 1,93 euros costaba 1,23.

De esta forma, la subvención que el Ejecutivo empezará a aplicar a este tipo de energía en los próximos días cubrirá menos de la mitad de la subida de los precios. Cabe tener en cuenta, además, que el retraso que lleva España en aplicar estas bonificaciones ha provocado que los conductores españoles hayan perdido un importante poder adquisitivo por la inacción del Gobierno. La mayoría de países de nuestro alrededor, con un problema similar respecto al precio de los carburantes, hace ya varios días que aplican estos descuentos.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio del Diésel A, con el que funciona el 70% del parque móvil de España, arrancó el año 2022 a 1,40 euros el litro de media. La semana pasada el coste del gasoil en las gasolineras ya era de 1,80 euros el litro, según el boletín petrolero de la Unión Europea (UE) y este lunes ya se situaba en casi los dos euros de media. Es decir, que en apenas dos meses, el diésel ha subido 40 céntimos, con un crecimiento constante que amenaza con duplicar la cifra de enero de 2021, cuando el litro de gasoil costaba 1,10 euros de media el litro.

A día de hoy, llenar el tanque de nuestros vehículos cuesta alrededor de unos 100 euros para un coche medio, entre 35 y 30 euros más que hace justo un año. En este sentido, llenar con 55 litros el depósito de nuestro vehículo cuesta 99,55 euros en el caso de la gasolina y 98,45 euros para el gasóleo. Hace 365 días, con los precios sustancialmente más bajos que ahora, llenar el depósito costaba 72,6 euros y 65,45 euros, respectivamente.

El coste que tendrá que asumir el Estado con esta medida a lo largo de los próximos tres meses, será de unos 1.275 millones. Las petroleras, por su parte, se verán obligadas a hacer un desembolso de 425 millones de euros. Según datos de la Agencia Tributaria, del año 2019 -cuando el coste del litro era de casi la mitad, los españoles gastamos anualmente 43.000 millones de euros en las gasolineras -una cifra que extrapolable a los precios de hoy aumentaría hasta los 65.620 euros-.

Lo último en España

Últimas noticias