TRANSPORTE AÉREO

Eurocontrol alerta: 1 de cada 8 vuelos retrasados son por falta de controladores o absentismo laboral

control aéreo Eurocontrol
Centro de control de Enaire en Barcelona. (EUROPA PRESS)

Eurocontrol constata, en su último Informe de Revisión de Rendimiento correspondiente al ejercicio pasado, aquello que los viajeros y en Europa sufren desde hace ya un lustro: el control aéreo europeo no funciona como debería y presenta «retrasos y cancelaciones inaceptablemente altos» según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. La mala puntualidad no tiene una única causa, sino que es consecuencia de «deficiencias en varios niveles»: aeropuertos, aerolíneas y control de tráfico aéreo. Aun así, la influencia de la falta de controladores y un fuerte absentismo laboral se sitúan en el origen de buena parte de los retrasos.

Más de un tercio de los retrasos (el 36%) se atribuye a la falta de capacidad de control de tráfico aéreo, seguido de los denominados ‘Eventos Especiales’/’Otros’, con el 25%; las condiciones climáticas adversas (23%) y la dotación de personal; es decir, la falta de controladores, con el 11%.

Aun así, este porcentaje, según las fuentes del sector consultadas puede elevarse hasta el 40% dado que «hay mucho oscurantismo en la asignación de los motivos reales de los retrasos de un vuelo que, las más de las veces se justifican por razones meteorológicas o falta de capacidad cuando, en realidad, hablamos de puro absentismo laboral».

En 2022 más de 9,2 millones de vuelos se registraron en los cielos europeos; el 48,3% más que el año anterior pese a estar aún el 17% por debajo de 2019. Eurocontrol tiene en cuenta el ‘efecto salida’ de la pandemia y la influencia, para algunos servicios de navegación aérea de la guerra en Ucrania, labor que en España realiza la empresa pública Enaire.

El informe, aun en fase de borrador -ha de ser revisado por los responsables aeronáuticos de cada país miembro- es categórico al reconocer que «la industria no pudo escalar sus operaciones a la velocidad necesaria para dar cabida al aumento en la demanda».

Por zonas, el control aéreo de Alemania (la DFS) estuvo en el origen del 35,4% de los retrasos en ruta registrados en 2022. Le siguen los servicios de control franceses (la DSNA), que este año se han convertido en los protagonistas no deseados de miles de turistas europeos, con el 22,3%. A continuación -influidos por el uso militar del espacio aéreo por la guerra en Ucrania,- se sitúan el control aéreo de la República Checa (a cargo de la ANS CR) que aporta el 5,2% de los retrasos de vuelos; mientras el control de Polonia (Pansa) registra el 5,1% y HungaroControl, con otro 5%.

Los controladores, en el foco

Entre los principales motivos de estos retrasos y cancelaciones destacan tanto la falta de capacidad de los proveedores de servicio de control aéreo sean públicos o privados (la denominada ATC capacity); la mayor de las veces porque carecen de los controladores que necesitan para «abrir» todos los sectores que tienen asignados. Pero también porque los proveedores de servicios de navegación aérea se enfrentan a que «a la falta de personal se unen muchas bajas sobrevenidas también» (conocida como ATC staffing).

Eurocontrol apunta, incluso, que «las pruebas realizadas con los proveedores de servicios de navegación aérea muestran que más del 80% de los retrasos en ruta atribuidos a la capacidad de control de tráfico aéreo o al clima adverso también tienen la dotación de personal como un factor».

El análisis señala que el retraso promedio en ruta «alcanzó un nivel similar al de los años de crisis de capacidad de 2018/19, en parte debido a numerosas actualizaciones en el sistema de gestión de tráfico aéreo». A ello se suma el hecho de que «no todos los proveedores de este servicio estaban preparados para desplegar la capacidad suficiente para manejar la demanda». «Faltan controladores» dicen desde España.

control aéreo-Europa-Aena-Enaire
Torre de control del aeropuerto de Dublín. (EUROPA PRESS)

La puntualidad va a peor

La temporada de verano, lógicamente, puso más en tensión al sistema. Para Eurocontrol, «la falta de preparación» de los encargados del control aéreo «resultó en retrasos inaceptablemente altos para los pasajeros y cancelaciones de vuelos debido a la falta de personal para brindar el servicio, a pesar de que el tráfico todavía estaba por debajo de los niveles de 2019».

Durante 2022, la puntualidad empeoró hasta su nivel más bajo desde que constan estadísticas. En julio del año pasado, solo el 52% de los vuelos salió dentro de los 15 minutos de su hora de partida programada, es decir, dentro del margen para no considerarlo retraso.

Para 2023, avanza el informe, las predicciones para Alemania (cuenta con dos centros de Control de Área en Karlsruhe y Bremen) «son motivo de gran preocupación. En 2024, se esperan aún mayores retrasos desde el Centro de Control de Área de Bremen, aunque se espera una mejora en el Centro de Control de Área de Karlsruhe».

Las perspectivas de Eurocontrol para Francia, con un centro de Control de Área en Marsella; Hungría (Budapest), Croacia (Zagreb) y Serbia (Belgrado) «son igualmente preocupantes».

Lo último en Economía

Últimas noticias