TRANSPORTES

La supertemporada turística coloca a Europa como líder mundial de tráfico aéreo por delante de EEUU

Ministerio de Exteriores
Aviones de varias compañías aéreas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (EUROPA PRESS)

La fuerte subida del turismo ha colocado a Europa como el mercado líder en el transporte aéreo mundial. Según los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas del continente transportan el 30,8% de los pasajeros de todo el mundo. Eso sitúa a Europa por encima de los tradicionales mercados líderes, Norteamérica (con Estados Unidos como el gran motor) y el área de Asia-Pacífico. De hecho, el mercado norteamericano aglutina el 28,8% de los pasajeros transportados por todas las compañías aéreas del mundo, gracias a ser el primero en vuelos domésticos. Los datos consolidan la recuperación del sector, ya apuntada el año pasado.

Al término del primer semestre, Europa registra el 30,8% de los pasajeros mundiales. La cifra le permite dar un importante salto hasta el liderazgo el mercado cuando, en el mismo período del año pasado, los pasajeros europeos eran los terceros en volumen (25% de cuota mundial).

Norteamérica es el segundo mercado del mundo, con el 28,8% a pesar de que el año pasado, por estas fechas, era el principal (32,6% de los pasajeros). Asia-Pacífico pasa del segundo puesto en junio de 2022 (27,5%) al tercero este año, con el 22,1% de los pasajeros.

Los clientes de las compañías aéreas aumentan el 47% respecto al mismo período del año pasado. Medido en términos de pasajeros por kilómetro transportado -PKT- el principal indicador utilizado por las aerolíneas, suben el 47,2% y se quedan el 9,7% por debajo de los niveles de 2019.

El tráfico global sube el 47,2%. Medido en términos de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), el aumento es del 31% interanual en junio. Con ello, las aerolíneas están ya al 94,2% del nivel previo a la pandemia.

Aviones llenos

El tráfico doméstico crece el 27,2% interanual en junio de 2023, para situarse el 5,1% por encima de junio de 2019. Los PKT domésticos en la primera mitad del año se sitúan el 33,3% por encima de los del mismo periodo de 2022.

El transporte aéreo internacional (el 58% de todos los vuelos mundiales) crece el 33,7% interanual. Y lo hace en todas las regiones. Los PKT internacionales están ya al 88,2% de lo que marcaban en junio de 2019. En la primera mitad del año, el tráfico internacional ha subido el 58,6%.

Este aumento de pasajeros permite a las compañías mejorar la ocupación de sus aviones que, en términos agregados, han ido al 84,2% de su capacidad hasta junio; con una mejora del 1,4%.

Eso es especialmente importante para las aerolíneas norteamericanas, que tienen el mejor factor de ocupación del sector (88,7%) pese a haber perdido en este período el 0,7%. Las europeas, con una ocupación del 87,7%, mejoran el 1,2%; mientras que las latinoamericanas se colocan como terceras, con el 82,5% (suben el 1,1%).

Más vuelos internacionales

El 58% de la actividad de las aerolíneas está en las rutas internacionales. Las compañías de Asia-Pacífico son las que mejoran más, con un aumento interanual del 219,4% en los pasajeros transportados en vuelos internacionales hasta junio. La reapertura de los cielos chinos está detrás de esa subida. Su capacidad crece el 115,6% y el factor de ocupación lo hace en 4,6 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.

Las europeas aumentan el 14% su negocio internacional paralelo a un aumento de capacidad del 12,6% y una ocupación del 87,8% de sus aviones; el segundo mejor del mercado tras las norteamericanas (88,7%), después de mejorar  1,1 puntos porcentuales.

Las compañías norteamericanas han visto cómo la demanda de pasajeros crecía el 23,3% interanual a junio, a lo que han respondido con un aumento del 19,5% en su capacidad. Con todo, el factor de ocupación sube 2,7 puntos porcentuales, hasta el 90,2%, el mejor dato global.

Las aerolíneas latinoamericanas aumentan el 25,8% interanual los pasajeros transportados en vuelos internacionales. La capacidad crece el 25% y el factor de ocupación (84,8%) mejora en 0,6 puntos porcentuales.

Control aéreo, el problema

Pero hay frenos a una demanda «que podría ser aún mayor», según Willie Walsh, director general de IATA. El mayor problema del sector y, especialmente, del europeo, se centra en el control del tráfico aéreo (ATC en la jerga internacional). Las repetidas huelgas de los controladores franceses (y españoles) durante la primera mitad del año han puesto de manifiesto la necesidad de que Europa acometa el proyecto de cielo único.

Hace apenas un mes, el propio Walsh señalaba cómo «la falta de recursos» en el control de tráfico aéreo a nivel nacional, «especialmente en Alemania y Francia», ha provocado que las aerolíneas y los aeropuertos no puedan atenuar las consecuencias de los paros de los controladores.

Para la IATA, las asignaturas pendientes del control de tráfico aéreo son dotar adecuadamente de personal esos centros, integrar el mercado con el Cielo Único Europeo y crear una red europea de control del tráfico aéreo. Según esa asociación, aunque algunas áreas del ATC han mejorado con respecto a 2022, se mantienen «inaceptablemente» por debajo de los niveles de 2019.

Por ello,»los Gobiernos no pueden seguir ignorando la responsabilidad de los proveedores de servicios de navegación aérea en aquellas zonas donde la regulación de los derechos de los pasajeros carga el peso de la responsabilidad sobre las aerolíneas», concluye Willie Walsh.

Lo último en Economía

Últimas noticias