Según Acotex

Drama en el sector textil: «El alza del SMI provocará una avalancha de despidos y cierres»

SMI sector textil
SMI sector textil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector textil vive un auténtico drama desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos. 18 meses después los comerciantes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, como las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos y la falta de confianza del consumidor, a la que hay que sumar las barreras que impone el Gobierno de Pedro Sánchez para que el sector sobreviva como es el caso del alza del salario mínimo interprofesional (SMI). Una medida que podría provocar una avalancha de despidos y de cierres definitivos antes de que termine el año.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), Eduardo Zamácola, en conversaciones con este diario y ha explicado que «el sector textil no aguanta más». «El alza del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha aprobado el Gobierno sin acuerdo con la patronal de los empresarios, es inviable para los comerciantes que llevan más de 18 meses aguantando reducción de horarios, disminución de los aforos y caídas de ventas por el impacto de la crisis del coronavirus», denuncia.

«Esta subida aboca a los establecimientos de moda a más pérdidas y más despidos de los que se han producido durante la pandemia. El Gobierno busca ganar empleo y se va encontrar con todo lo contrario porque los empresarios tendremos que despedir para poder pagar salarios», explica el presidente de la patronal. Además, recalca que «Sánchez vende que la subida es sólo de 15 euros al mes, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, pero esto ya es una cantidad muy importante para los empresarios».

«Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida dentro del sector, que en 2020 cerró con un desplome de las ventas del 40% y que aún no se han podido recuperar», ha criticado Zamácola, para quien la facturación de los comercios del sector textil no va a volver a registrar los niveles previos al impacto de la pandemia hasta 2022.

Zamácola ha recordado que «según un informe de Cepyme, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros al mes por catorce pagas en el año 2022, con un aumento intermedio de 19 euros este año, hasta los 969 euros mensuales, tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023». «Uno de los más afectados los empresarios del sector textil», recalca.

Negociación de los ERTE

Por su parte, el presidente de Acotex critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya cerrado aún la prórroga de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa covid-19 más allá de septiembre: «Es una vergüenza que el Gobierno no haya dicho palabra alguna y los empresarios estemos cada día con una incertidumbre nueva mientras luchamos por la supervivencia de nuestros negocios», aseguran.

Este instrumento se ha ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores denominados ‘ultraprotegidos’ y a las exenciones de cotizaciones de las que pueden beneficiarse las empresas. Estas exoneraciones suelen ser uno de los caballos de batalla de las negociaciones, pues el Gobierno quiere un modelo que prime la reincorporación de trabajadores en ERTE,

Lo último en Economía

Últimas noticias