La dolarización de Milei permitiría utilizar el euro y el bitcoin en Argentina
Javier Milei eliminará el curso forzoso del peso y permitirá a los ciudadanos utilizar la moneda que quieran
Javier Milei, presidente electo de Argentina, dará libertad a sus ciudadanos para elegir la moneda durante el proceso de dolarización, entre ellas, el euro o el bitcoin. Así lo anunció Diana Modino, economista, diputada de La Libertad Avanza y mano derecha del dirigente libertario, durante una intervención organizada la semana pasada por Labitconf, conferencia que reúne a los principales referentes de la industria criptográfica y a emprendedores de Argentina: «Lo más rápido que se pueda, vamos a ejecutar varias medidas. Entre ellas, vamos a eliminar el curso forzoso del peso. La propuesta siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiera hacer contrato en bitcoin, que lo haga».
Jon Jaldekoa, analista monetario y economista, explica a OKDIARIO que «la eliminación del curso forzoso del peso significaría dejar que las monedas se muevan dentro de Argentina, por lo que la gente podría utilizar el euro. Sin embargo, la divisa que más se usa en el país es el dólar». Es decir, las medidas que plantea Javier Milei para la dolarización de la economía argentina permitirían operar con criptomonedas o con cualquier otro método que los ciudadanos elijan libremente, incluida la europea.
El peso se ha devaluado un 89% en 5 años. En 2018, un peso equivalía a 0,26 euros. En la actualidad, la moneda argentina se puede intercambiar por 0,023 euros. El problema de la inflación es persistente en el país hispanoamericano.
Dado que los ciudadanos de Argentina ya operan en dólares, lo más probable es que elijan libremente utilizar esta moneda. Adrian Ravier, miembro de la Asociación Argentina de Economía Política y profesor de Macroeconomía, explica a este periódico que los argentinos no quieren usar el peso: «No hay posibilidad de que abandonen el dólar». El economista piensa que el proceso es necesario en el país y un reclamo de sus habitantes.
Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), argumenta que estas circunstancias son necesarias para que triunfen las políticas de Milei: «La dolarización es un cambio de moneda por otra y se produce por una demanda de la sociedad». El economista afirma que «el dinero es una institución social». «Si la mayoría de la gente prefiere usar el dólar, el proceso se va a producir de una manera mucho más sencilla porque los mismos ciudadanos van a querer cambiar».
Goded mantiene que introducir el dólar Argentina es plenamente posible. «La idea de que no se puede es errónea. La cuestión será a qué tipo de cambio se llevará a cabo o en cuánto tiempo se realizará, pero claro que se puede. No hay que obligar a la gente a que elija el dólar sino permitir que las personas elijan libremente, y los argentinos ya han decidido». Sin embargo, el profesor defiende que el éxito de la medida aparecerá «cuando el mayor demandante de dinero escoja el dólar», es decir, el Estado. «La decisión que tomen la Administración sobre qué dinero va a utilizar es fundamental».
La ‘dolarización’ de Ecuador
El proceso que pretende realizar La Libertad Avanza en Argentina tiene un precedente en Hispanoamérica: Ecuador. Goded, profesor en Quito, conoce con detalle los pasos que se dieron en el país. «Ecuador se dolarizó tras un proceso traumático de devaluación de la moneda y una grave crisis. Sin embargo, la experiencia de Ecuador nos demuestra que puede ser bastante más sencillo y rápido de lo que muchos consideran en Argentina. Lo importante es tener los conceptos claros».
«Muchas personas dicen que Ecuador tardó 18 meses en introducir el dólar, eso es estrictamente falso. El anuncio de la dolarización del país la realizó el presidente Mahuad en el año 2000. El dirigente salió de la presidencia por un golpe de Estado el 21 de enero. La ley que comenzó el proceso se hizo en marzo del 2000 y en septiembre se retiraron todos los sucres (moneda anterior de Ecuador) en circulación. Por tanto, el proceso legal duró seis meses, pero en tres de ellos no había ni la legislación ni el presidente que la propuso y, aún así, ningún ecuatoriano dudó porque había confianza en que se podía. Lo que llevó 18 meses fue reducir la inflación», explica Goded.
Para el profesor, la introducción del dólar de Ecuador produjo buenos resultados: «Esa es una cuestión que los ciudadanos ni se plantean». «La dolarización es la institución más querida por los ecuatorianos. Pone a todos de acuerdo como en España que fue bueno ganar el mundial», afirma.
Sin embargo, el proceso en Argentina será diferente. Javier Milei posee el poder ejecutivo tras ganar las elecciones el pasado domingo, pero no el legislativo. Por tanto, el libertario planteará una alternativa dirigida hacia la dirección de la dolarización: la libertad en el uso de divisas a través de la eliminación del curso forzoso del peso.