EMPRESAS

Los CEOs de España están más preocupados por la gestión de los políticos que por el virus

altos cargos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (Foto: Gobierno)

La pandemia y la crisis sanitaria son, lógicamente, las principales amenazas para el crecimiento de las empresas a nivel global, según los CEO mundiales encuestados por PwC. Sin embargo, en el caso de España las preocupaciones del empresariado son otras y se pueden resumir en una: todo lo que tiene que ver con la gestión de los políticos.

Esta encuesta se ha realizado un año después de la formación de la coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que sin duda ha generado inquietud entre los empresarios, ya desde antes del desembarco de Podemos en el poder ejecutivo. PwC ha preguntado a más de 5.050 CEOs y consejeros delegados de 100 países y a 50 máximos directivos de compañías españolas.

A nivel global el sars cov-2 y la enfermedad de Covid-19 que ha generado una grave crisis sanitaria son la principal preocupación, seguida del incremento de los ciberataques en los últimos meses, a consecuencia de los avances en materia de digitalización. La sobre regulación, que lleva presente como una de las principales preocupaciones de los ejecutivos desde 2014, se sitúa en tercer lugar y mantiene extremadamente preocupados al 42% de los entrevistados.

Las preocupaciones de los CEOs españoles tienen un orden distinto a la de sus homólogos globales, poniendo todo lo relacionado con la gestión política en primer lugar. PwC destaca en su informe que «llama la atención el distinto orden» en España y en el mundo. Por ejemplo, el 74% de los CEOs y presidentes está muy preocupado por la sobre regulación.  O lo que es lo mismo, la burocracia generada por los políticos. Le sigue como segundo desvelo la incertidumbre política -con el 70% «muy preocupado»- y el populismo -70%-.

La pandemia queda relegada al cuarto lugar de las cosas que quitan el sueño a los empresarios, con el 68% de las respuestas a pesar de que sin duda ha sido el asunto que más titulares ha acaparado. Sin embargo, parece que los directivos nacionales ponen el foco en la estabilidad institucional más que en la crisis sanitaria.

El 66% de los líderes de las empresas nacionales también dice estar «extremadamente preocupado» por la incertidumbre económica mientras que los ciberataques, el incremento de las obligaciones fiscales y el desempleo inquietan también, y mucho, al 58% de los presidentes y altos directivos consultados por PwC.

Entre los riesgos que suben este año en todo el mundo, destacan la incertidumbre de las políticas fiscales, que pasan del puesto quince al séptimo, debido al fuerte aumento del endeudamiento de los Estados para luchar contra los efectos de la pandemia y al temor, por parte de los directivos, de una subida de los impuestos a las empresas, y la desinformación -sube del veinte al doce-, que está teniendo un impacto en los procesos electorales, en la crisis sanitaria y en el deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos. Por el contrario, los conflictos comerciales se diluyen en este ránking.

Invertir en digitalización, una prioridad

En concreto, cuando se les pregunta a los CEOs sobre sus planes de inversión en los próximos tres años, casi la mitad (49%) espera incrementar sus inversiones en transformación digital un 10% o, incluso, por encima, y un 32% prevé hacer lo propio en aquellas iniciativas que les permita ser más eficientes, según la encuesta de PwC.

Por el contrario, y a pesar de la preocupación de los máximos ejecutivos por los ciberataques, esto no se está traduciendo, todavía, a nivel global, en un incremento similar de las inversiones en ciberseguridad. Lo cierto es que la pandemia ha trastocado la tesorería y la liquidez de las empresas en todo el mundo, más en España donde no ha habido ayudas directas como en Alemania, Francia o Italia.

En el caso de los CEOs españoles la apuesta por la digitalización parece todavía mayor: el 56% espera aumentar sus inversiones en este ámbito significativamente -un diez por ciento, o más-; el 34% en la mejora de la eficiencia y el 30% en ciberseguridad.

Cambio climático

Una mención aparte en la Encuesta Mundial de CEOs merece el cambio climático. En el año de la celebración de la COP26, el próximo mes de noviembre en Glasgow, los presidentes y consejeros delegados todavía no están afrontando con urgencia la lucha contra el cambio climático. Si bien el porcentaje de directivos que se muestran preocupados por esta cuestión ha pasado del 24% al 30%, respecto al año pasado, todavía supone un incremento muy marginal.

De hecho, el cambio climático se mantiene en la novena posición del top ten de principales amenazas para el crecimiento de las empresas y mientras que el 23% de los CEOs espera aumentar significativamente sus inversiones en materia de sostenibilidad, uno de cada tres no tiene previsto hacer cambio alguno.

Lo último en Economía

Últimas noticias