Informe de PwC

El 42% de los CEOs españoles prevé hacer nuevos recortes de plantilla en los próximos 12 meses

empleo sector privado
Oficina de empleo.

La recuperación empezará a asomar la cabeza tímidamente en 2021, pero con recortes de plantilla abultados en España. Es el diagnóstico que hacen los CEOs de las compañías privadas y los directivos españoles de cara a este ejercicio, según la encuesta mundial de CEO de PwC. Pese a que el Gobierno insiste en hablar de salida de la crisis, los empresarios vaticinan que el golpe para el empleo será mucho mayor en España que en el resto del planeta.

Donde se observan grandes diferencias entre las expectativas de los primeros ejecutivos españoles y del resto del mundo es, especialmente, respecto al crecimiento de sus plantillas.

El 44% de los CEOs mundiales esperan aumentar sus plantillas en los próximos doce meses, el 35% confía en mantenerlas y sólo el 21% reducirlas, según la encuesta de PwC que ha consultado a 5.000 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo.

En cambio, los grandes ejecutivos españoles son más pesimistas: el 34% prevé aumentar el número de empleados, un 22% mantenerlo y un 42% reducirlo.

Según el informe de PwC, «sus previsiones de empleo, sin embargo, mejoran significativamente a tres años vista». Es decir, que la recuperación plena del empleo en España, con previsiones halagüeñas de crecimiento de las contrataciones, no llegará hasta 2023.

Cierto optimismo tras la debacle

No obstante, justo cuando se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la Covid-19 como una pandemia global, la confianza de los CEOs sobre la evolución de la economía mundial y la de sus propias empresas ha rebotado en 2021 hasta llegar, en algunos casos, a alcanzar niveles récord, en buena medida por el desarrollo de la vacuna y su despliegue en todo el mundo. Hay que tener presente eso sí que el planeta viene de una caída del Producto Interior Bruto del 3,5% en 2020, la mayor desde la Gran Depresión. En España el descenso registrado fue del 11%, un hundimiento sin precedentes desde la Guerra Civil.

El 76% de los CEOs encuestados esperan una mejora de la economía mundial en 2021 tras el hundimiento de 2020. Una cifra muy por encima del 22% registrado el año pasado y del 42% de 2019, y que supone el mayor nivel de optimismo desde 2012, cuando se incluyó esta pregunta en el estudio.

Los máximos ejecutivos españoles también son partícipes de esta mejora de las expectativas: el 82% cree que la coyuntura económica mejorará (ya sea moderada -el 44%- o significativamente -el 38%-). El problema es que este optimismo no irá unido a una apuesta por las contrataciones dada la grave situación de liquidez y solvencia que han tenido que afrontar las compañías nacionales ante la falta de ayudas directas del Gobierno.

Este rebote en la percepción de la evolución de la economía es generalizado en todas las áreas geográficas, pero, especialmente, entre los CEOs de Norteamérica (86%) y de Europa Occidental (76%). Una línea de respuestas que, según PwC, lleva a estimar un crecimiento de la economía mundial del 5% en 2021, ligeramente por debajo de la previsión del FMI del 5,5%. Si tenemos en cuenta, además, otros análisis de PwC, estaríamos hablando de que el PIB mundial podría recuperar el tamaño que tenía antes de la pandemia en el último trimestre de 2021 o a principios de 2022.

Las expectativas favorables se trasladan también a la confianza de los máximos ejecutivos sobre la evolución de los ingresos de sus empresas, especialmente, en el medio plazo. El 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses y el 47% en los próximos tres años. También es importante tener en cuenta que el punto de partida es, en muchos casos, cercano a cero.

El 38% de los CEOs nacionales confía en un crecimiento de su facturación en 2021 y, el 40%, en los próximos tres años. Únicamente un 16% no espera aumentar sus ingresos este año. Este incremento de los ingresos va a producirse, fundamentalmente, de forma orgánica -según el 80%-, y gracias a la mejora de la eficiencia operativa de las empresas -según el 66%-.

Por sectores la fotografía a nivel global de las expectativas de las empresas varía en función del impacto de la pandemia. Los directivos con previsiones más halagüeñas sobre el crecimiento de sus ingresos son los de sectores como los de tecnología y telecomunicaciones. Por el contrario, los de transporte y logística, y turismo y ocio son los más pesimistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias