Para evitar que el Gobierno vete la opa

La Caixa tendrá que invertir 720 millones en Naturgy para evitar que Abu Dabi supere el 50%

La Caixa, Naturgy, Abu Dabi, Dhabi
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La opa sobre el 100% de Naturgy que está negociando Taqa, la energética de Abu Dabi, con los fondos CVC GIP se enfrenta a un obstáculo: el Gobierno no va a autorizar que esta empresa alcance el 51% del capital de la española, lo que puede obligar a Criteria -el holding inversor de La Caixa- a incrementar su participación desde el 26,7% actual hasta el 29,99%, con un coste de unos 720 millones.

Varias fuentes conocedoras de la situación aseguran que las negociaciones entre La Caixa y el Gobierno contemplan la venta del 40,41% que poseen los dos fondos citados a Taqa, para lo que no habrá problemas de autorización. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está dispuesto a permitir que llegue al 51% de Naturgy; lo contrario sería contradictorio con la postura oficial de defender la «españolidad» de empresas como TelefónicaTalgo.

Y, dado que comprar más del 30% de una empresa cotizada requiere lanzar una opa sobre el 100% como reconoció el miércoles la propia Taqa, existe el riesgo de que ese porcentaje acepte la oferta.

Las fuentes consultadas afirman que ni IFM (el tercer fondo presente en el capital con un 15,01% y cuya vocación es de permanencia a largo plazo) ni la argelina Sonatrach (que posee el 3,85% procedente de un intercambio accionarial con Naturgy) acudirán a la opa. A eso hay que sumar el 26,7% de Criteria, que es quien ha buscado el comprador y que pretende alcanzar un acuerdo de gestión con él.

En total, un 45,56% del capital no irá a la opa, mientras que el 40,41% sí lo hará. Eso deja un 14,03% que podría vender en función del precio ofrecido por Taqa; si acudiera en su totalidad, la compañía de Abu Dabi se haría con el 54,44%, un porcentaje que no contaría con la autorización gubernamental.

A este respecto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró ayer en Washington que «tenemos una visión muy clara en España sobre la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos una normativa que nos permite un equilibrio perfecto entre la protección de nuestros intereses estratégicos y la atracción de inversión extranjera directa».

Compra del 3,29%

Para evitar el riesgo de que el Ejecutivo tumbe la operación de Abu Dabi, las fuentes sostienen que La Caixa a través de Criteria se vería obligada a comprar más acciones de Naturgy. Ahora bien, no puede pasarse del 30% o también tendría que lanzar una opa. Por tanto, el máximo que podría adquirir es el 3,29% del capital. Eso reduciría el porcentaje que potencialmente puede ir a la opa al 51,15%.

Aún quedaría un pequeño porcentaje de riesgo, pero las fuentes apuntan a que Criteria puede acordar con un banco o fondo de inversión que lo adquiera, al menos de forma temporal. Además, históricamente nunca acude todo el free float a las opas.

En todo caso, estas compras supondrían un coste para Criteria de unos 720 millones a los precios actuales. Al que hay que sumar los más de 600 millones que tendrá que abonar en la contraopa sobre Talgo que se ha comprometido a lanzar a cambio del permiso gubernamental para la reestructuración accionarial de Naturgy, como adelantó OKDIARIO.

El precio, clave

Lo que se está negociando entre CVC y GIP, por un lado, y Taqa, por otro, es el elemento decisivo para que se lance la opa: el precio. Como es lógico, los fondos pretenden maximizar la rentabilidad de su inversión. En el caso de CVC, su precio de entrada se encuentra aproximadamente en los mismos niveles de cotización actual de Naturgy (el valor pierde el 23,5% este año pese a la subida de los dos últimos días), si bien por el camino ha cobrado 1.600 millones de dividendos.

Obviamente, también, la compañía de Abu Dabi pretende pagar lo menos posible, si bien la normativa española de opas establece un suelo: la cotización media de los seis meses anteriores a la presentación de la oferta, que, en el caso de Naturgy, se sitúa en 23,25 euros por acción, ligeramente por encima del cierre de ayer (22,84 euros). El comprador puede utilizar otras valoraciones para justificar un precio inferior, pero en ese caso CVC y GIP no aceptarían.

Lo último en Economía

Últimas noticias