Sector ferroviario

La Caixa negocia con el Gobierno una contraopa del 100% sobre Talgo y una fusión posterior con CAF

La Caixa, Talgo, contraopa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno está negociando con Criteria, el holding inversor de La Caixa, para que actúe como caballero blanco y lance una contraopa sobre el 100% de Talgo que compita con la de la húngara Ganz-MaVag (Magyar Vagon). Esta sería la primera pata de una operación que contempla una fusión posterior de Talgo y CAF, según fuentes conocedoras de la situación. Otras fuentes señalan que ha planteado buscar otro comprador español interesado, en cuyo caso su papel sería el de financiador de esa oferta competidora.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha opuesto desde el principio a la opa húngara al estar auspiciada por el Gobierno de Viktor Orban, y este mismo lunes Óscar Puente aseguró que busca un comprador español para hacer frente a esta oferta. Este comprador es Criteria, que estaría dispuesta a aceptar este papel dentro del citado proyecto de fusión con la también vasca CAF. Un portavoz de Criteria no hizo comentarios sobre esta información.

A la inversa, CAF también estaría dispuesta a entrar en Talgo si va de la mano de Criteria. Como ha venido relatando OKDIARIO, esta compañía había descartado pujar en solitario por Talgo, debido al elevado precio que tendría que pagar y por los problemas que supondría su estructura de capital (25% en manos de los trabajadores) para llevarla a cabo.

Por tanto, la opción de Criteria -sea como comprador o como financiador- sirve, por un lado, para cumplir los deseos del Gobierno de evitar que los húngaros se hagan con Talgo sin necesidad de tener que comprar con la SEPI como en Telefónica. Por otro, resuelve los problemas de CAF para participar en una fusión, ya que no tendría que lanzar una contraopa, ni pagar una prima, ni buscar la financiación necesaria. Según las fuentes, se trataría de una fusión mediante canje de acciones.

La contraopa del holding de La Caixa sobre Talgo tendría que dirigirse al 100% del capital, como la de Magyar Vagon, y mejorar el precio de ésta porque así lo establece la ley. Ahora bien, alcanzaría como máximo el 60% del capital de Talgo, ya que Pegaso Transportation International, la sociedad del fondo Trilantic, se ha comprometido a acudir a la opa de Magyar Vagon con su 40%. Criteria tiene dinero de sobra para hacerse con ese 60%, que supondría 370 millones al precio de la opa húngara, aunque también podría financiar esa cantidad a través de CaixaBank.

Respecto a Isidro Fainé, las fuentes consultadas explican que «Criteria no lo ve mal para reconciliarse con el Gobierno y al final quedarse como accionista de referencia después de la fusión de los dos gigantes ferroviarios españoles». Además, la operación encajaría con la política del nuevo consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, de tener participaciones de control en las empresas del holding.

Relación tensa

Cabe recordar que La Caixa mantiene una relación tensa con el Gobierno con varios frentes abiertos. El más llamativo es el asalto de la SEPI a Telefónica, donde el holding público ya ha alcanzado el 5% del capital, según comunicó este lunes. Criteria ha reaccionado elevando su participación también al 5%, con lo que La Caixa alcanza el 7,5% al sumar el 2,5% de CaixaBank.

No obstante, todo apunta a que el banco seguirá reduciendo su porcentaje. Lo que no está claro es si Criteria seguirá aumentando el suyo. Pero hará lo necesario para mantener su asiento en el consejo, sobre todo si la saudí STC finalmente solicita dos representantes, como adelantó OKDIARIO.

Otro frente es Naturgy, donde el Ejecutivo tiene pendiente autorizar el traspaso del 20% en manos del fondo GIP al gigante BlackRock. También ayer se conoció que Criteria está buscando un comprador para esa participación y la de CVC en la gasista, lo que evitaría a Sánchez tener que pronunciarse sobre dicha autorización.

Finalmente, la batalla más importante es la que se libra por el control de la Fundación La Caixa, la mayor fundación de España, que controla tanto Criteria como CaixaBank. De momento, Fainé ha prolongado su mandato hasta 2027, pero el Gobierno quiere meter mano y tratar de controlarla desde el PSC de Salvador Illa.

CAF: opa no, fusión sí

Finalmente, CAF dejó pasar la oportunidad de hacerse con Talgo cuando ésta valía 400 millones, por lo que lanzar una oferta por encima de los 617 millones de la húngara dejaría muy mal a sus gestores. Además, tendría que buscar financiación y ampliar capital, lo que implica un serio problema para ese 25% en manos de la plantilla.

Ahora bien, una fusión con intercambio de acciones sí sería una opción aceptable para esta compañía, cuya capitalización casi duplica la de Talgo (en torno a 1.100 millones). Por ello, sería la que tendría la mayoría en el consejo y gestionaría un campeón europeo del sector ferroviario, que tendría muchas probabilidades de hacerse con los contratos de la renovación de la flota de Renfe.

Asimismo, hay una vertiente política: los gestores de CAF son nacionalistas vascos, mientras que los fundadores de Talgo, la familia Oriol, son españolistas. Por tanto, hacerse con ella supondría otra victoria desde esa perspectiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias