Energía

Taqa (Abu Dhabi) confirma que está negociando con los fondos de Naturgy lanzar una opa sobre el 100%

Taqa, Naturgy, opa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La compañía estatal de energía de Abu Dhabi, Taqa, ha confirmado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que mantiene negociaciones con los fondos CVC y GIP, cada uno de los cuales controla el 20% del capital de Naturgy, para adquirir su participación, lo que conllevaría lanzar una opa sobre el 100% del capital de la gasista.

«TAQA confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy», reconoce el comunicado de la compañía del emirato.

Ahora bien, advierte de que «no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP. No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse». En el caso de que se llegue a un acuerdo, para el que el elemento determinante será el precio de compra, Taqa lo comunicará debidamente.

A la espera de esa comunicación, la CNMV había suspendido la cotización en Bolsa de la gasista a las 9:13 horas de esta mañana cuando la acción subía otro 1.58% y la mantendrá suspendida hasta que reciba respuesta a su requerimiento. Tras recibir el comunicado, la acción volvía a cotizar desde las 11:30.

La normativa exige que cuando se adquiere más del 30% del capital de una compañía cotizada, como sería el caso de Naturgy, el comprador debe lanzar una opa sobre el 100%, valorado en unos 21.000 millones a los precios actuales.

A esta oferta no acudiría Criteria (el holding inversor de La Caixa), principal accionista de Naturgy con el 27% del capital, ya que pretende alcanzar un pacto de accionistas con Taqa para acordar la gestión de la compañía bajo la presidencia de Francisco Reynés.

Criteria reconoció este martes que «mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria». Y añadía: «Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto».

Tras esta comunicación, y ante la relevancia de la situación, la CNMV ha decidido pedir más información a esos otros accionistas de Naturgy, los citados fondos CVC y GIP, así como a Taqa, que ha sido la primera en responder.

Naturgy y Talgo

Como informa este miércoles en exclusiva OKDIARIO, la reordenación del accionariado de Naturgy mediante esta opa se inscribe en un «acuerdo integral» de Criteria con el Gobierno de Pedro Sánchez. Dicho acuerdo contempla que Moncloa autorice la opa de Taqa -tiene competencias para ello al tratarse de una empresa estratégica- a cambio de que Criteria consiga montar una contraopa sobre Talgo que evite que triunfe la oferta lanzada por la compañía húngara Magyar Vagon.

Según el diseño inicial de la operación, esta contraopa sobre Talgo sería un primer paso para una fusión posterior con CAF, en la que Criteria podría reducir su participación aunque seguiría siendo el principal accionista de la empresa fusionada.

Lo último en Economía

Últimas noticias