EMPRESAS

Naturgy se dispara un 6% en Bolsa al cierre tras la suspensión temporal de su cotización

Naturgy, Argelia
Sede de Naturgy.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado a las 11:30 horas la suspensión de la cotización de Naturgy, según ha anunciado. Tras ello, las acciones de la empresa han cerrado con una subida del 6%. Esta mañana, el organismo ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de la compañía energética «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad», según ha informado a través de un comunicado emitido este miércoles.

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Las acciones de Naturgy repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado «en alcanzar un potencial acuerdo de socios» con el vehículo inversor de La Caixa.

Criteria, el holding inversor de La Caixa, estudia iniciar un reordenamiento del capital de la compañía del Ibex 35 con la entrada de nuevos inversores que adquieran la participación de algunos de los fondos de inversión presentes en el accionariado y permitan blindar el control de la gasista.

Además, La Caixa y el Gobierno están negociando una «solución integral» para Naturgy y Talgo, según fuentes conocedoras de la situación, que consistiría en que el Ejecutivo no ponga pegas a la reordenación accionarial que pretende acometer Criteria (el holding de La Caixa) en la gasista a cambio de que éste arme una contraopa que impida que el fabricante ferroviario caiga en manos húngaras, tal como adelantó el martes OKDIARIO.

CNMV, Grifols, Banca March, inversores, suplantar su identidad, denuncia
Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CNMV.

La CNMV canceló la cotización de Naturgy

Los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la CNMV, Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor «se encuentran en un estadio preliminar», por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias