La Bolsa española retrocede un 0,15% pero retiene con fuerza la cota de los 10.300 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas del 0,15% aunque sigue reteniendo férreamente los 10.300 puntos. La banca ha aparcado el rally del pasado viernes aupada por el fin de Basilea III para reforzar el sistema financiero europeo tras la encarnizada crisis de 2008. Importantes alzas de las acereras, mientras que Telefónica ha sido uno de los grandes valores que ha cerrado en rojo tras la recomendación poco favorable de la casa de análisis Bernstein.

Los grandes valores del Ibex 35 han cerrado la jornada con tono mixto. Iberdrola cierra con números rojos del 0,04%, Gas Natural se deja un 0,10%, Repsol un 0,68%, Endesa un 1,15% y Telefónica un 0,37%. Por el lado de las ganancias, Inditex con alzas del 0,24%, Caixabank un 0,24%, Santander un 0,11% y BBVA con números verdes del 0,17%.

Este lunes, además, Caixabank Research prevé que el crecimiento de la economía española se moderará del 3,1% de 2017 al 2,4% en 2018, pese a que será uno de los avances más elevados entre las principales economías.

Casi a cierre de mercado se ha conocido que el grupo tecnológico e industrial alemán Siemens se ha adjudicado contratos para construir dos centrales eléctricas de gas en Libia, que incluyen los servicios de mantenimiento a largo plazo. Un hecho que ha aupado al valor con ganancias de más del 1%.

Por otro lado, los analistas de Bernstein han recortado la valoración de Telefónica desde un precio objetivo de 9,40€ hasta 6,95 euros bajando la recomendación desde “mantener” a “infraponderar” debido a la competencia de operadores de bajo coste y al efecto divisa en Latinoamérica, con Brasil como referente. La compañía se ha dejado un -0,37%.

En Wall Street los principales índices cotizan con ganancias a pesar de la explosión registrada poco antes de la apertura de mercados en la estación de autobuses de Nueva York. Según ha confirmado el alcalde de la ciudad se trataría de un intento de ataque terrorista y el autor ya ha sido detenido, se trata de Akayed Ullah, de 27 años y ha sido el único herido de gravedad.

Estreno de los futuros del bitcoin en EEUU que se ha disparado en su debut un 21%. La negociación comenzaba a 15.460 dólares y se ha elevado hasta los 18.700 dólares. La criptomoneda está al alza, es más, el viernes en Japón el bitcoin se llegó a intercambiar a 20.000 dólares. Se trata de una divisa que está fuera del control monetario de los bancos centrales que ha levantado pasiones y críticas entre los expertos. Los detractores avisan del riesgo de una burbuja y derrumbe del precio.

Por otro lado, el precio del petróleo se ha desinflado en la jornada del lunes por el aumento de las perforaciones petroleras en EEUU. Un ascenso de la producción del país de Donald Trump que podría echar al traste los esfuerzos de la OPEP de elevar la cotización del Brent. Al calor del precio del crudo se mecen las acciones de Repsol que este lunes se ha decantado por las ventas. 

Precisamente, este lunes Arabia Saudita ha anunciado la reapertura de las salas de cine en el país tras 35 años cerradas. Se trata de uno de los puntos incluidos en el nuevo plan económico del príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) llamado Visión 2030.

Los inversores están pendientes de las reuniones del Banco de Inglaterra y el anuncio de la Fed en EEUU sobre las nuevas decisiones en materia de política monetaria. Los expertos esperan que antes de cerrar el año el organismo de Janet Yellen suba nuevamente los tipos de interés. Por su parte, el turno de Mario Draghi será el jueves 14.

Lo último en Economía

Últimas noticias