Bermejo, directora general de HP: «España está en riesgo por la dependencia de chips de Asia y EEUU»
"La inflación ha provocado que aceleremos la inversión para asegurar precios estables", afirma la directiva de HP
Inés Bermejo, directora general de HP en España y Portugal, asegura que la «gran demanda que hubo de semiconductores» (material con el que se fabrican chips y microchips) «puso en evidencia el riesgo y la dependencia que tenemos de una fabricación que está concentrada en Asia y en Estados Unidos». Así lo ha asegurado la directiva en una entrevista concedida a OKDIARIO con motivo del 7º Congreso de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
PREGUNTA.- ¿Qué papel juega HP en APD?
RESPUESTA.- APD ha sido y sigue siendo una institución clave en este país. Trabaja de la mano de las empresas para transformar el liderazgo y el crecimiento de la mano de la formación, la tecnología y la colaboración. En ese sentido, HP lleva muchos años trabajando con APD.
Somos, además, un partner estratégico para desarrollar nuevos formatos y poner el foco en hacer llegar toda la formación y toda la transformación a todas partes de España. Para nosotros, es un orgullo colaborar con todos ellos. Con el foco en atraer innovación, desarrollar la inversión, la transformación y el crecimiento de las empresas en España.
P.- ¿Ha afectado la DANA de Valencia a HP?
R.- Estamos todos muy impactados y consternados. Ha sido devastador ver a nuestros amigos y familiares de Valencia pasar por un desastre tan terrible. Nosotros tenemos empleados, allí desarrollamos machine learning y experiencias digitales. Lo primero, lógicamente, fue asegurarnos de que los empleados y sus familiares estaban bien, pero lo siguiente fue estar muy cerca de nuestros clientes y de nuestros partners, muchos de ellos han estado afectados.
Hemos estado hablando con todos ellos para ver cómo, desde HP, podíamos ayudar, no sólo desde la donación, que como empresa lógicamente hemos hecho, ni quedándonos en la colaboración que hemos tenido con las ONG, sino también desde el punto de vista de lo que nosotros sabemos hacer, que es la tecnología.
Hay muchas farmacias, muchas gestorías, muchas notarías y millones de comercios afectados. Nuestro objetivo realmente es poder ayudar de la manera que nosotros conocemos y estando muy cerca de las necesidades. Creo que esto no es algo lamentablemente que vayamos a solucionar en semanas ni en meses. Esto va a ser un trayecto largo. Como empresa de tecnología, que además estamos muy comprometidos con las pymes, pues estamos ahí al pie del cañón para poder ayudar en todo lo posible.
P.- ¿Cómo podemos recuperar el terreno perdido en Europa y España en el sector tecnológico?
R.- La tecnología, hoy por hoy, vertebra todas las empresas. Todas las empresas son ahora mismo tecnológicas. La tecnología es un motor de crecimiento muy interesante para España y, lógicamente, para Europa. Desde el punto de vista de la digitalización, de la inteligencia artificial, de las nuevas tecnologías, de la ciberseguridad y la sostenibilidad, es una palanca de crecimiento.
Tenemos que fomentar la innovación dentro de nuestro país y dentro de Europa. En ese sentido, estamos poniendo mucho foco con la Ley de la inteligencia artificial y fomentando la inversión. Pero no sólo hay que atraer hubs tecnológicos al país, sino que esta inversión tiene que crear las infraestructuras que nos permitan transformar nuestro país.
«La gran demanda que hubo de semiconductores puso en evidencia el riesgo y la dependencia que tenemos de Asia y Estados Unidos», asegura la directora general de HP
Una de las áreas importantes ha sido la crisis originada por la gran demanda que hubo de los semiconductores. Puso en evidencia el riesgo y la dependencia que tenemos de una fabricación de semiconductores que está prácticamente concentrada en Asia y en Estados Unidos.
Todos los países se han dado cuenta de que es necesario construir resiliencia y construir una infraestructura que te permita poder abordar crisis naturales o geopolíticas como las que lamentablemente estamos sufriendo.
La Unión Europea ha dado un paso muy relevante con la Ley europea de chips, que busca aumentar la capacidad de producción. Se quieren invertir 43.000 millones de euros en apoyar la innovación, en fomentar la instalación de infraestructura de producción, pero también en una mayor coordinación de los Estados miembros.
Hay un objetivo de poder alcanzar el 20% del mercado global en 2030 y creo que es muy importante que trabajemos tanto en desarrollar las tecnologías y el desarrollo de infraestructuras que nos permitan dotarnos de músculo para crecer en el futuro.
Yo creo que es importante que demos los pasos correctos y que aceleremos un poco el ritmo para no quedarnos atrás, porque esta estrategia no es de España, ni tampoco de Europa. Es una estrategia a nivel mundial. Esto es una carrera de fondo y cuanto antes desarrollemos una infraestructura competitiva podremos avanzar mucho más rápido que otros países.
P.- ¿Cuáles diría que son los mayores retos que tiene el sector?
R.- El primer reto es la inversión en innovación. Estamos viendo que cada vez la tecnología es más protagonista y es importantísimo desarrollar capacidad de ejecución de proyectos. No sólo los incentivos y los fondos, sino que realmente seamos capaces de invertir en inteligencia artificial, en ciberseguridad. Tenemos que desarrollar una colaboración entre los diferentes actores dentro del mercado.
El segundo reto es poder dotar al país de crecimiento a través del emprendimiento tecnológico, también de la digitalización de las pymes. Es importantísimo. Yo creo que las pymes en España están en torno a un 68% de digitalización, respecto al 69% de la Unión Europea, con lo cual estamos ahí. Pero es importantísimo que avancemos en crear cada vez más infraestructura de empresas que desarrollen propuestas de valor de tecnología. España es un país con más del 95% de empresas que son pymes. Ayudemos realmente a digitalizarlas y a no quedarse atrás.
El tercer reto es el del talento. El talento tecnológico siempre ha sido escaso. Seguimos teniendo muchísimo problema para atraer estudiantes, particularmente mujeres, a las carreras STEM. Ese talento tecnológico antes sólo iba a las empresas de tecnología. Ahora es necesario para cualquier empresa, teniendo en cuenta que todas son tecnológicas. Va a ser muy importante invertir en educación y en acercar todas las instituciones educativas, particularmente la universidad, a la empresa, fomentar la adaptabilidad y la empleabilidad con programas mucho más ágiles que nos permitan acercar los empleos a las habilidades digitales y desarrollar esas habilidades tecnológicas de la mano de las habilidades personales. Es muy importante el desarrollo de la ética, de competencias como la resiliencia, la empatía o la adaptabilidad para asegurar que realmente esa empleabilidad es prácticamente automática.
P.- ¿Les ha afectado la inflación de los últimos años?
R.- Totalmente. La inflación y el aumento de costes que hemos vivido en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, han sido desafíos muy significativos para muchos sectores, incluido el tecnológico y HP. En nuestro caso, hemos estado trabajando muy de cerca para optimizar nuestras cadenas de suministro, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes. Hemos trabajado mano a mano con toda nuestra cadena de distribución, con nuestros proveedores, con nuestros partners, para asegurar, en la medida de lo posible, precios estables y minimizar el impacto de la inflación en nuestros productos y servicios.
«La inflación ha provocado que aceleremos la inversión para aumentar la productividad y asegurar precios estables», afirma la directiva de HP
También hemos acelerado la inversión en innovación para aumentar la productividad y mantener la competitividad. En ese sentido, ha habido una oportunidad de aplicar la innovación a la sostenibilidad. Yo creo que la innovación sostenible es una palanca que nos ayuda.
P.- ¿Estamos en una burbuja tecnológica?
R.- Las empresas tecnológicas han experimentado un crecimiento absolutamente exponencial en los últimos años y hay expectativas de que el crecimiento siga así. Va a venir muy impulsado por la inteligencia artificial como nueva tecnología. Pero hay otras muchas, como puede ser el blockchain o el machine learning, la computación cuántica, la digitalización de las empresas… Todavía hay mucho camino por recorrer en esa digitalización. La ciberseguridad y la sostenibilidad van a ser razones para seguir impulsando la tecnología
Va a haber un impulso en la sostenibilidad, y la tecnología va a jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, en el desarrollo en energías renovables, en la gestión inteligente de recursos, en desarrollar la economía circular. Con lo cual, sí que hay razones para seguir teniendo crecimiento.
Ahora bien, es verdad que también hay desafíos y riesgos que pueden frenar ese ritmo, porque no estamos operando en un entorno neutro, hay un entorno macroeconómico con tasas de interés más altas, inflación, situaciones geopolíticas, que están siendo grandes desafíos y que afectan tanto al consumo como a la inversión. Hay un ritmo de cambio en el mercado que es mucho más rápido de lo que veíamos hace diez, veinte o treinta años. Esos cambios tan rápidos tienen mucho impacto en las empresas.
Luego también hay un factor que yo creo que es muy importante. El hecho de que irrumpa la inteligencia artificial, por ejemplo, no implica que todas las empresas la adopten al mismo ritmo. Hay mucha desigualdad en la adopción tecnológica y no todas las empresas tienen la misma capacidad de inversión. Esto puede crear ciertos desequilibrios en diferentes regiones y sectores. Va a ser muy importante entender cómo el entorno macroeconómico impulsa ese crecimiento tecnológico o lo ralentiza.