Seguros

Bankinter y Caser ultiman acuerdos para comercializar hipotecas inversas en España

Las fuentes consultadas apuntan que la aseguradora Caser está interesada en entrar en este mercado

Manifestación sobre las pensiones. Foto: FRANCISCO TOLEDO
Manifestación por las pensiones

Bankinter y Caser están cerrando los últimos flecos para comenzar a comercializar hipotecas inversas en España, entre otras entidades que analizan desembarcar próximamente en este negocio, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

La hipoteca inversa no se vendía en el país desde que BBVA retiró su comercialización en 2013, pero se relanzó el pasado mes de octubre gracias a un acuerdo firmado entre Óptima Mayores y el banco portugués BNI Europe.

Aunque ninguno de los protagonistas ha confirmado que se haya cerrado ningún acuerdo, las fuentes consultadas apuntan que la aseguradora Caser está interesada en entrar en este mercado y se encuentra diseñando algún producto de hipoteca inversa que presentará próximamente.

Por otro lado, Bankinter también está analizando la posibilidad de comercializar hipotecas inversas, como adelantó ‘El Economista’. «Es un producto socialmente interesante y es verdad que lo hemos analizado», reconoció un portavoz del banco a Europa Press.

Actualmente, las hipotecas inversas solo se comercializan en España mediante la alianza de Óptima Mayores, compañía de consultoría y asesoría financiera especializada en la conversión del patrimonio inmobiliario de mayores de 65 años en capital, con BNI Europe.

El pasado mes de octubre suscribieron un acuerdo por el que el banco portugués se comprometió a aportar 25 millones de euros para financiar la colocación de hipotecas inversas durante el primer año.

El consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges, afirma que la demanda está superando con creces la oferta, por lo que la compañía está negociando una ampliación del contrato suscrito con BNI Europe hasta 100 millones de euros.

Además, ha avanzado que a lo largo del mes de junio cerrará un acuerdo con «al menos» una entidad española que se lanzará a comercializar hipotecas inversas en España, si bien el directivo no ha querido identificar a los que serán sus socios en este nuevo mercado que se inicia en el sector financiero español por motivos de confidencialidad.

En sus ocho meses de actividad en España, el volumen de negocio generado por el acuerdo con BNI Europe asciende a 16 millones de euros y «hay lista de espera», afirma Cominges.

Este interés de los usuarios ha derivado en que Óptima Mayores eleve su expectativa para el primer año de comercialización del producto. Del acuerdo con BNI Europe espera que se comercialicen 50 millones de euros este año, para lo que será necesario, en primer lugar, que se materialice la extensión del acuerdo.

En este escenario, la compañía prevé seguir sumando nuevas delegaciones a las que ya tiene en Barcelona, Sevilla, Málaga, La Coruña, Vigo, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao y Zaragoza.

A modo de préstamo, la hipoteca inversa es un producto financiero que permite a las personas mayores de 65 años disponer de parte del valor de su vivienda en forma de mensualidades o como importe único al inicio, utilizando la vivienda como garantía pero manteniendo su propiedad y uso.

Cominges ha destacado que, al contrario de lo que muchas personas piensan, el usuario no pierde la propiedad de su vivienda con su contratación, sino que tras su fallecimiento serán sus herederos los responsables de valorar si mantener o no la propiedad del inmueble y, a partir de entonces, hacerse cargo de la deuda, cuyo montante dependerá de los años en que se haya recibido la renta.

En España, el perfil promedio del contratante es el de una persona de 77 años que percibe unos 180.000 euros por su hipoteca y, entre los beneficiarios, el 38% son mujeres, el 14% hombres y el 48% matrimonios, mientras que el 38% de las viviendas se ubica en Madrid, el 28% en Barcelona, el 13% en Valencia y el 22% en el resto del territorio nacional.

Complemento pensión pública

Son ya varias voces las que apuntan a este producto como una de las múltiples soluciones para complementar el sistema de pensiones públicas y que cuenta con ocho millones de clientes potenciales que desconocen su existencia.

Recientemente, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, advirtió de la «ineficiencia» en la composición de la cartera de las personas mayores y abogó por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, y se refirió específicamente al «margen elevadísimo» que las hipotecas inversas tienen para avanzar en este sentido.

En cualquier caso, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones elaboraron una guía de acceso a la hipoteca de inversa para orientar a la clientela interesada en este producto menos conocido que la hipoteca convencional.

Además, la guía advierte de la complejidad financiera que puede contener, dependiendo de la modalidad por la que se opte, que además está inversamente relacionada con la edad del contratante.

«Nuestra misión es conseguir que los mayores españoles que así lo deseen puedan acceder al producto de hipoteca inversa mediante un procedimiento de contratación transparente y responsable. Esto es lo que nos interesa, que puedan elegir entre varias opciones y que estén tranquilos y seguros», ha señalado el consejero delegado de Óptima Mayores en declaraciones a Europa Press.

Lo último en Economía

Últimas noticias