BANCA

La banca española aporta el 10% (7.500 millones) de los fondos anticrisis bancaria europeos

La Autoridad de Resolución Ejecutiva, ejercida por el FROB, cifra en 1.005 millones la aportación de la banca española este año

El BCE cree «prioritario» el blindaje de los depósitos mientras la banca se aleja del ahorrador privado

Guindos alerta de que los bancos no están a salvo de una crisis por salida masiva de depósitos

Fondo crisis bancaria
Aumenta el fondo anti crisis bancaria europeo.

La banca española ha aportado, desde 2015, hasta 2023 un total de 7.500 millones de euros al Fondo Único de Resolución europeo, que contará este mismo año con 77.600 millones, tras sumar 11.300 millones de euros de bancos y empresas de servicios de inversión de toda Europa. La aportación de las entidades españolas representa cerca del 10% del total. Tal como anticipó OKDIARIO, la Autoridad española de Resolución Ejecutiva -papel que desempeña el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB)-, explica en un comunicado que, durante 2023, han contribuido al fondo europeo 91 entidades españolas con, exactamente, 1.005 millones de euros, el 11,3 % menos que los 1.133 millones aportados en 2022.

El fondo se nutre de las contribuciones que aportan anualmente 2.777 bancos y 21 firmas de inversión de la unión bancaria, en función del tamaño y nivel de riesgo de sus carteras, y que este año ascienden a 11.300 millones de euros. Está gestionado por la Junta Única de Resolución (JUR), la agencia de la UE encargada de ordenar resoluciones bancarias cuando peligra la estabilidad financiera europea a cuyo frente se sitúa Dominique Laboureix.

En España contribuyen 92 al Fondo Único de Resolución (FUR) europeo. Las aportaciones se realizan a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En 2022, los bancos españoles aportaron un total de 1.133 millones. Sumadas las contribuciones correspondientes a los ejercicios de 2015 a 2022, las entidades españolas incluidas en el ámbito del FUR han aportado 6.497 millones de euros.

Último recurso

El Fondo Único de Resolución (FUR) europeo empezó a nutrirse en 2015 con contribuciones del sector privado y su finalidad es apoyar financieramente resoluciones bancarias que requieran intervención europea.

El objetivo es que para finales de 2023 cuente con una cantidad equivalente al 1 % del volumen de depósitos garantizados en el área de la moneda única, una cifra cercana a los 77.600 millones de euros.

A partir del 1 de enero de 2024, solo se recaudarán contribuciones anuales de las entidades si los recursos financieros disponibles del FUR disminuyeran por debajo de esa cifra.

El Fondo Único de Resolución bancaria es el mecanismo de último recurso establecido por la Unión Europea para financiar intervenciones de bancos europeos en casos de crisis. Según lo previsto, el fondo debe estar completamente dotado a finales de este año con, al menos, el equivalente al 1% de los depósitos garantizados de todas las instituciones de crédito de la unión bancaria, que incluye a los veinte socios de la Eurozona más Bulgaria.

El FROB recuerda en su comunicado la existencia, en España, del Fondo de Resolución Nacional, al que han contribuido este año con 3,4 millones de euros 28 empresas de servicios de inversión y 6 sucursales en España de entidades que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Con todo ello, la recaudación acumulada se sitúa alrededor de los 16,3 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias