Huawei

Apple se juega más de 13.000 millones de dólares en China tras el veto de Google a Huawei

Nuevo frente en la guerra comercial: el veto de Google a Huawei pone en riesgo el 1,3% de cuota de mercado que tiene Apple en China. Corresponsales del gobierno chino advierten de que China estudia subir los aranceles al fabricante del Iphone.

Smartphones - Apple Samsung
Smartphones - Apple Samsung
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras la decisión del pasado jueves de Donald Trump de incluir a Huawei en la lista negra comercial de Estados Unidos, Alphabet (Google) se sumaba este domingo al golpe y anunciaba la ruptura de todos los acuerdos con la compañía de telefonía china. En este contexto, y con la tensión de la guerra comercial muy latente, corresponsales del país asiático han informado de que China podría responder con una subida de aranceles al fabricante estadounidense, Apple.

La compañía de Tim Cook tiene una cuota de mercado en la República Popular China que supone un total de 13.000 millones de dólares, que el fabricante se juega si el presidente Xi Jinping finalmente cumple su amenaza. China ya ha anunciado que suspenderá todas las relaciones comerciales con los proveedores que veten a sus empresas y está estudiando la subida de aranceles al fabricante del iPhone.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que «la Administración china podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana».

Además, la realidad es que China ya ha penalizado en el último año los resultados de la compañía de Cook. Apple presentó en enero de este año sus resultados de 2018 en los que anunció una reducción de los beneficios y de los ingresos como consecuencia de la desaceleración de la demanda en el mercado chino. La empresa dejó de ingresar casi 5.000 millones de dólares en 2018, únicamente por el impacto de la actividad en China.

El plan B de Huawei

Y es que el veto de Google a Huawei ha encendido todas las alarmas ya que supondría que, ningún dispositivo del fabricante chino, tendría acceso a la Google Play Store, ni a ninguno de los servicios de Google o Android como por ejemplo Google Maps. La gigante asiática rápidamente se ha puesto a trabajar y anunciaba este mismo lunes que su compañía guarda un ‘as bajo la manga’ y cuenta con su propio sistema operativo con el que podría hacer frente al veto de Google.

De este modo, la guerra comercial entre ambas super potencias cada vez va más allá. Si la semana pasada Trump elevó del 10% al 25% los aranceles impuestos a la importación de productos chinos, esta nueva ofensiva no hace más que agravar la situación entre ambos países. Además, Xi Jinping podría poner en juego un nuevo recurso, y es que el 18,7% de la deuda estadounidense está en manos de China, por lo que si esta decidiera comenzar a venderla, podría llegar a encarecer los costes de financiación de la mayor potencia económica del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias