Reestructuración bancaria

El 67,9% del capital del BBVA aprueba la OPA sobre el Banco Sabadell en la junta de accionistas

Ha obtenido un 96% de votos favorables sobre un quorum del 70,75% del capital

BBVA, Sabadell, junta de accionistas
Junta de accionistas extraordinaria del BBVA.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El 67,9% del capital social del BBVA ha aprobado la ampliación de capital necesaria para lanzar la OPA sobre el Banco Sabadell en la junta extraordinaria de accionistas celebrada este viernes en Bilbao. Según datos provisionales ofrecidos por la entidad, el 96,04% del capital presente en la junta ha votado a favor de la operación, y dado que el quórum (porcentaje del capital que ha votado) ha sido del 70,75%, eso supone un respaldo del 67,9% de las acciones.

Este porcentaje supone un amplio respaldo a la operación de compra del Sabadell lanzada por el presidente del BBVA, Carlos Torres, si bien se sitúa lejos de la «mayoría abrumadora» que anticipaba el propio Torres en los días previos a la junta de accionistas.

Pese a ello, el presidente del segundo banco español ha mostrado su satisfacción con este porcentaje: «Damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea. Confiamos plenamente en el éxito de la operación», ha indicado Torres tras conocerse el resultado de la votación.

Como informaba en exclusiva esta mañana OKDIARIO, el BBVA ha teledirigido el voto a distancia de los accionistas, así como la delegación del mismo en un representante: la papeleta de voto daba por sentado que el accionista votaba a favor de la operación mientras que éste tenía que manifestar por escrito su voto negativo.

Lo mismo ha ocurrido con los asistentes presenciales a la junta celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao (donde tiene su sede social el BBVA): los que quisieran votar en contra debían acercarse a la mesa del notario para manifestarlo; en caso contrario, el banco entendía que su voto era afirmativo.

Presión a la plantilla

Estas formas culminan la enorme presión a la que el banco ha sometido a su red comercial para que contactara con el máximo posible de accionistas y se garantizara su voto favorable, que algunos empleados han calificado de «la acción comercial más importante en cinco años» del BBVA, como también informó este medio.

Esta información ha sido confirmada en la propia junta de accionistas de este viernes por un representante de la Confederación Intersindical Galega, que ha denunciado «la presión para conseguir aprobación de los accionistas y que el presidente pueda ponerse la medalla de aprobación masiva. Ha sido la única prioridad de la red en últimas semanas».

Todos los sindicatos con representación en el BBVA han criticado la situación precaria en que se encuentra la plantilla y la fijación de unos objetivos de colocación de productos «inalcanzables» en el trimestre vacacional, lo que implica quedarse sin bonus (retribución variable).

Una representante de Comisiones Obreras también ha denunciado «práctica del miedo por parte de los mandos intermedios para presionar, con la amenaza de que, quien no destaque, sobra en la integración». Torres les ha respondido que los objetivos son exigentes pero alcanzables y que las salidas tras la fusión se basarán únicamente en la competencia profesional y el mérito.

Ampliación de capital

En la junta, el banco proponía a sus accionistas la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126,34 millones de acciones, de 0,49 euros de valor nominal cada una. Todas estas acciones irán dirigidas a atender la contraprestación en especie de la OPA de hasta el 100% de las acciones de Banco Sabadell. Como es sabido, BBVA ha ofrecido a los accionistas del banco una ecuación de canje de 4,83 acciones de Sabadell por una acción de BBVA.

Al tratarse de una ampliación de capital con aportaciones no dinerarias dirigida a una OPA, los accionistas de BBVA no gozan de ningún derecho de suscripción preferente.

Este aumento de capital se ejecutará total o parcialmente y en una o varias veces en función del resultado de la oferta pública de adquisición o, en su caso, del ejercicio de los derechos de compra y venta forzosa. En todo caso, este aumento de capital no se materializará en el caso de que la OPA no se ejecute.

Lo último en Economía

Últimas noticias