UGT denuncia que «BBVA lanza una OPA hostil contra su plantilla» al reducir la retribución variable
El sindicato UGT denuncia que el BBVA ha elevado los objetivos a su plantilla hasta niveles inalcanzables, lo que implica que casi ningún empleado podrá cobrar la remuneración variable ligada a los mismos: «BBVA ha lanzado una OPA hostil contra la retribución variable de la plantilla», asegura en un comunicado, haciendo un paralelismo con la oferta lanzada sobre Banco Sabadell.
«BBVA ha implementado una peculiar estrategia de motivación. Si ya nos afectaba injustamente una calidad imputable únicamente a las estrategias de negocio de BBVA, ahora, además, han introducido un nuevo elemento: un aumento desproporcionado de los objetivos durante el cuatrimestre en el que la totalidad de la plantilla disfruta del grueso de sus vacaciones», explica UGT.
Y añade: «Este aumento de objetivos carece de sentido motivacional y solo envía un mensaje de desánimo a la plantilla, sugiriendo que esta vez casi nadie lo logrará».
«La hipocresía en BBVA ha alcanzado un punto insostenible», continúa el comunicado. «A una plantilla a la que se valora realmente, no se la desmotiva subiendo los objetivos y retratándola en unos rankings que, según la empresa, no existen. La realidad es que los rankings sí existen en BBVA y se han convertido en la única herramienta de «motivación» que los mandos intermedios han sabido implementar tras numerosos cursos de liderazgo y de Good manager».
Como informa este miércoles OKDIARIO, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha movilizado a las oficinas del banco en Cataluña para que convenzan a los pequeños accionistas de que voten a favor de la ampliación de capital necesaria para absorber el Sabadell en la junta del 5 de julio, ante el temor de que la propuesta no alcance el apoyo suficiente.
E inmediatamente después de esta movilización, el banco ha elaborado uno de los rankings que denuncia UGT en función del número de accionistas con los que ha concertado una cita cada sucursal del BBVA.
Ante esta situación y la subida de objetivos de la plantilla, el sindicato opina que «si la intención es ahorrar costes por esta vía, deberían hacerlo de manera directa y clara y no desgastar a la plantilla en el proceso. Las políticas de motivación y liderazgo deben trascender el papel y tener una aplicación real y efectiva».
» A pesar de las declaraciones recurrentes sobre el orgullo que sienten por sus empleados, es difícil creer en la sinceridad de tales afirmaciones», continúan las críticas de UGT a la política laboral de Torres. «La plantilla de BBVA ya soporta un elevado nivel de presión comercial y estrés, y esta situación no puede prolongarse más y ha de corregirse. Cuando se tensa tanto una cuerda, hay un riesgo muy elevado de rotura, y aunque las cosas rotas pueden repararse, nunca vuelven a ser las mismas», concluye.
Reducción de plantilla en la OPA
La reducción de plantilla que conllevaría la fusión de BBVA y Sabadell es uno de los motivos por los que tanto el Gobierno central como el de la Generalitat de Cataluña se oponen frontalmente a la operación. Se estima que el BBVA prescindiría de 4.000 empleados para ahorrar costes y conseguir las sinergias que estima en 850 millones de euros al año.
Además, no todas las salidas se producirán en el Sabadell, sino que también afectarán a la plantilla del BBVA. En especial, la encargada del negocio de pymes, donde el Sabadell tiene una gran expertise (es su principal negocio) y donde es previsible que se conserve al grueso de los empleados del banco catalán.
Temas:
- Banco Sabadell
- BBVA
- UGT