SECTOR FINANCIERO

El Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA sobre Sabadell y cree que puede tener «efectos lesivos»

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno ha rechazado este jueves la oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por BBVA sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad catalana a una propuesta de carácter amistoso. En concreto, el Ejecutivo considera que puede ser perjudicial para el sector financiero y se opone a la operación «tanto en la forma como en el fondo». La Generalitat de Cataluña también ha mostrado su oposición.

La entidad bilbaína ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Banco Sabadell también ha reiterado su rechazo a la opa hostil y se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando rechazaba la operación por considerar que «infravalora significativamente» el proyecto de la entidad y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El Gobierno y la opa de BBVA a Sabadell

Según fuentes de EP, el Gobierno ha advertido de que esta operación introduce «efectos lesivos potenciales» en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración «que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».

«Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España», señalan las fuentes de Economía.

Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes», señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.


Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra el BBVA en la red social X por la operación: «Esta opa hostil del BBVA es una operación contraria a los intereses de nuestro país. Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio. Supone liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA», sin tener en cuenta que los principales accionistas de Sabadell también son fondos de inversión. De hecho, la preferencia de estos por vender al BBVA, como informa hoy OKDIARIO, ha precipitado la opa hostil.

Por tanto, tanto el Ministerio de Economía, bajo el mando del PSOE, como la líder de Sumar, han mostrado su rechazo a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, reflejando una posición unitaria dentro del Gobierno de coalición.

Oposición en Cataluña

En Cataluña, el Gobierno de la Generalitat también ha expresado sorpresa por la opa hostil e indica que la adquisición sería negativa par Cataluña por la elevada concentración bancaria. Por ello, reclama que la operación no obtenga avales de las autoridades de competencia. Sus argumentos son parecidos a los del Gobierno: el impacto en la reducción empleo y las consecuencias para la competitividad de las empresas catalanas.

En los últimos días, tanto la Cámara de Comercio como la patronal Fomento del Trabajo habían mostrado su rechazo a la posible fusión. Esta última ha reiterado este jueves que la operación perjudicará a las pymes y al resto de empresas catalanas y españolas.

El prófugo Carles Puigdemont también ha reaccionado esta mañana en X diciendo que «la opa hostil contra el Banco Sabadell debe ser contestada con toda la fuerza, todo el derecho y toda la razón. Hace tiempo que hay una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana y así perjudicar a los usuarios y al país».

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas celebró hace dos días el rechazo del Sabadell a la propuesta amistosa inicial del BBVA diciendo que «Cataluña necesita que haya bancos de obediencia catalana».

Lo último en Economía

Últimas noticias