Crisis del coronavirus

El 50% de los bares y restaurantes abren a pérdidas: uno de cada cinco tendrá que cerrar

Bares y restaurantes que podrán abrir pasadas las 18 horas.
Restaurantes.

Basta con pasear por las ciudades y pueblos de España para darse cuenta del impacto que el coronavirus ha tenido en el sector hostelero. Los carteles de “cerrado”, “se alquila” o “se vende” aumentan cada día. Tanto, que el número de bares y restaurantes que podrían bajar la persiana para siempre podría llegar a los 40.000 establecimientos, de los 270.000 que hay en todo el país. Dicho de otra manera, uno de cada cinco no volverá  a abrir. El cierre masivo de negocios irá acompañado de una destrucción de empleo de hasta 200.000 puestos de trabajo en el mejor de los escenarios.

A las puertas del verano, que será «el peor de la historia», según advierten desde Hostelería de España, el 50% de los establecimientos que han abierto lo han hecho a pérdidas. Las cuentas siguen sin salir debido a una brusca caída del consumo y a la ausencia de turistas  extranjeros.

«La demanda se ha desplomado en el interior de los establecimientos. El teletrabajo está afectando al desayuno, al menú del día, al café…a todo. Muchos empresarios han abierto con más corazón que cabeza y la actual situación les está provocando mucha zozobra”, dice José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. No es para menos. Las ventas no han superado el 50% de media en el mes de junio, aunque en algunos casos la cifra se reduce hasta el 20%.

Mención aparte merece el sector hotelero. Los destinos insulares -Islas Baleares e Islas Canarias- sufrirán un fuerte castigo -no sólo por la menor afluencia de turistas internacionales-, sino también por su dependencia aérea. Por contra, los destinos de interior con fácil acceso por carretera arrojan buenos índices de reserva de cara al verano. En esos casos, la demanda nacional alcanza el 70% y la demanda extranjera sólo un 20%.

A pesar de las malas previsiones, desde Hostelería de España confían en la capacidad de resiliencia, adaptabilidad, flexibilidad y diversidad del sector para superar la crisis económica.

Las medidas del Gobierno son «muy insuficientes»

Los empresarios hosteleros consideran que las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha hasta el momento son «muy insuficientes» y están «a años luz» de lo que ha hecho otros países europeos, que han aprobado planes millonarios o han activado bonos para el consumo. En su lugar, el Ejecutivo español ha aprobado un plan de apoyo al turismo dotado con 4.250 millones de euros, de los cuales el 93% corresponde a préstamos. Las ayudas no sólo son inferiores a las que han puesto en marcha nuestros países vecinos, sino que se han aprobado demasiado tarde, lo que ha afectado directamente al tejido empresarial y a la competitividad del país.

Este mismo viernes, el Consejo de Ministros extraordinario ha dado luz verde a otro plan orientado al turismo dotado con 50.000 millones de euros. Incluye la creación de una nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones y 10.000 millones para entrar en el capital de empresas estratégicas en riesgo de quiebra.

Además, y entre otras cosas, las empresas dedicadas a la hostelería, el turismo y el comercio que no tengan carácter público y que generen actividad entre julio y octubre -ambos inclusive- exoneraciones del 50% en las cuotas a la Seguridad Social por los trabajadores fijos-discontinuos que incorporen a la actividad o de los que mantengan su ocupación.

En total, el nuevo plan de ayudas del Gobierno sólo destinará un 0,4% de los fondos en ayudas directas al sector del turismo, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus.

Problemas para contratar

Sobre las declaraciones que ha hecho el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, asegurando que los empresarios tienen «problemas» para contratar debido a que muchas personas prefieren cobrar el ingreso mínimo aprobado por el Gobierno, el responsable de Hostelería de España explica que es un problema estructural que ha existido siempre en el sector, especialmente en las zonas costeras o de interior.

“Es un mal perpetuo en el sector, especialmente en las zonas de temporada debido al modelo de trabajo que tenemos. No es algo puntual ni coyuntural. Lo que sí que es cierto, es que los anuncios que hacen las autoridades de medidas o subvenciones siempre dejan expectante a la gente. En la hostelería se trabaja cuando todo el mundo descansa y no es fácil encontrar gente”, dice el empresario hostelero.

Ahora, y a la vista de que la tasa de desempleo en el sector se dispare en los próximos meses, los empresario hosteleros piden al Gobierno más control para evitar la economía sumergida.

Lo último en Economía

Últimas noticias