Ha cobrado 3,46 millones esta temporada

Tebas se sube el sueldo un 37% hasta los 3,46 millones mientras los clubes se desangran

javier tebas
tebas-marca-un-pedro-sanchez--INTERIOR
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Un importante porcentaje de los clubes de fútbol en España se encuentra molesto con Javier Tebas. Mientras muchos de ellos se desangran por culpa de la falta de ingresos por el coronavirus, el presidente de la Liga no se bajado ni un céntimo su sueldo, más bien al contrario, aumentando hasta la obscena cifra hasta los 3,46 millones de euros.

Tebas no se ha solidarizado ni lo más mínimo con los 42 clubes que lo reeligieron a finales de 2019. Todos ellos, han visto alterada su forma de vida con pérdidas que alcanzan como mínimo el 30% de su presupuesto en los casos más optimistas viendo mermados sus ingresos en ticketing, venta de camisetas o zonas comerciales. El resultado se ha podido ver en el mercado de fichajes, donde los clubes han gastado un 70% menos que en la temporada anterior.

En este escenario apocalíptico para los clubes españoles, el dirigente ha registrado este año una subida de salario del 37% respecto al año anterior, con los futbolistas que componen la competición –los verdaderos protagonistas de todo– viéndose obligados a rebajarse su salario ostensiblemente. El resultado de la ecuación es que el presidente de la patronal de clubes presenta en la actualidad una ficha parecida a la de un futbolista que integra un equipo que juega en Champions League.

El mandatario no ha perdonado ni un céntimo del bonus con el que los clubes decidieron premiarle al firmar el acuerdo de la venta de los derechos televisivos centralizados de 2018 a 2021 cobrando un 1,35 millones, el triple que el año pasado por este extra cuando se embolsó 445.000 euros en concepto de bonus. Hay que aclarar que el salario fijo de Tebas son 2,11 millones de euros. Así las cosas, no es de extrañar que muchos clubes se hayan molestado porque el presidente no ha tenido ni el más mínimo gesto y parece que esta crisis hasta le haya venido bien.

Tebas, que se presentó a la reelección rodeado por la controversia al mantener una deuda económica con la Liga, ha conseguido solventar el préstamo de 1,8 millones de euros que tenía tras ingresar este jugoso cobro. Los clubes que en su día firmaron este bonus ahora se sienten decepcionados con la actitud de un Tebas que no ha hecho voto de contención, pese a que no hablamos precisamente de un salario de mileurista, sino del dirigente deportivo español que mejor cobra con varios cuerpos de diferencia con el segundo.

Un examen a la vista

Los mismos clubes que le apoyaron ahora le van a mirar con lupa para la próxima negociación colectiva de los derechos televisivos. Tebas tiene la intención de firmar un acuerdo cuanto antes –Messi podría irse del Barça este verano– porque presiente que el valor de la Liga caerá en picado con operadores como Mediapro en dificultades económicas y Telefónica mirando donde gasta cada euro. El presidente no puede vender el mismo caché que en tiempos pretéritos cuando contaba con Cristiano Ronaldo o Neymar en la competición.

Atrás quedan los tiempos en los que Tebas, el humilde, entró a sustituir al frente de la Liga a José Luis Astiazaran en 2013. Su medida inicial de bajarse el sueldo con respecto a su antecesor –»que cobraba mucho», decía– es uno de los actos de cinismo más grandes que han existido en la historia del fútbol español. Después de aceptar esa temporada 348.000 euros, ahora cobra diez veces más en apenas siete años. Ni Messi ha conseguido revalorizarse tanto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias