Cobró 3,46 millones en la temporada 2019/20

Tebas es el galáctico de la Liga: multiplica su sueldo por 10 hasta cobrar ¡¡¡3,46 millones!!!

cvc LaLiga
Javier Tebas, el dirigente deportivo que más dinero gana en España.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tras salir Neymar, Cristiano Ronaldo y casi Messi este verano, aflora un nuevo galáctico en el Liga. Es veterano –58 años–, ayuda a clubes amigos y tiene entre ceja y ceja jugar todos los días posibles de la semana al fútbol aunque la Justicia se lo niegue. Si no lo han adivinado, se trata de Javier Tebas, el presidente de la competición española, quien percibió tras la temporada 2019/20 la nada despreciable cantidad de 3,46 millones de euros por su cargo.

Y eso que Tebas, cuando cogió el bastón de mando en 2013, presumió de haberse bajado la remuneración de su antecesor –José Luis Astiazarán– pasando de cobrar de 395.000 euros a 348.000 en su campaña inicial al frente de la patronal de clubes. Como los futbolistas díscolos, Tebas ha ido revisando anualmente su ficha hasta conseguir ser pagado como un galáctico dentro de los dirigentes del deporte europeo.

Tebas ha multiplicado en este tiempo por diez su salario ascendiendo en esta última campaña a 3,46 millones de euros, tal y como informa Economía Digital. Vamos que de su bolsillo podría haber financiado tranquilamente la ampliación de capital de su amado Fuenlabrada, pero parece ser que no ha tenido que llegar a ese extremo por el momento. El crecimiento del salario del presidente de la competición ha ido de la mano de la pérdida de estrellas de renombre.

A principios 2018, los clubes aprobaron que el presidente mejorase ostensiblemente su contrato hasta los 1,2 millones anuales más 250.000 euros de bonus por resultados. Fue previa maniobra de Tebas, quien filtró una oferta de la Serie A italiana de la que nunca más se supo. Los pequeños, que estaban con las manos llenas después del Decreto del Reparto Centralizado de los Derechos Audiovisuales, se echaron las manos a la cabeza y le dieron todo lo que pidió en vistas que en verano de ese se renegociaban los derechos audiovisuales.

Tebas consiguió un acuerdo que dejó a la Liga en niveles similares –un 10% más de dinero– de ingresos televisivos a 2015, mientras que la Premier multiplicaba el dinero disponible para sus clubes. Lejos de manifestarse, los equipos han permitido que el salario de Tebas siga subiendo como la espuma hasta rebelarse el de esta temporada: 3,46 millones de euros.

El presidente de la Liga, en plena pandemia y con los clubes pidiendo a sus futbolistas que se bajen sus fichas, ha hecho magia ganando 2,11 millones de sueldo fijo más un bonus que asciende a 1,36 millones. Nadie se explica cómo de bien lo habrá tenido que hacer el presidente, ahora inmerso en una investigación por sus relaciones con el Fuenlabrada, para haber visto que su ficha se asemeja a la de una estrella de un club de Primera División.

Ha incrementado su salario más que Messi

Para hacernos una idea del salario galáctico del presidente de la Liga sólo hay que compararlo con la única superestrella mundial que le queda en la competición: Leo Messi. El argentino es el futbolista mejor pagado del mundo en la actualidad con una ficha de 50 millones al año, pues bien, Tebas ha conseguido mejorarle exponencialmente en este tiempo.

En 2013, el capitán del Barcelona cobraba 12 millones de ficha y ha conseguido incrementar ese valor por cuatro, mientras que el presidente de la patronal de clubes ha conseguido subirlo por diez. Lejos de dar ejemplo en una situación de pandemia y crisis, Tebas ha recibido una remuneración histórica en el mundo del deporte y promete ir a más.

En 2021, todos los que le apoyan, están expectantes a ver cómo resuelve el pastel de los derechos audiovisuales. Tebas ha prometido que van a mejorar y mucho, pero el mercado quizá no piense lo mismo. Sus compradores habituales viven las consecuencias del coronavirus y de la falta de liquidez –Roures ha vendido su participación en el Girona– y nada hace presagiar que se mejore el contrato de 2018. Tebas, mientras tanto, sigue batiendo récords de caja.

Lo último en Deportes

Últimas noticias