Otro escándalo más del jefe de la patronal

Los tentáculos de Tebas, al descubierto en Granada

Después de hacer y deshacer a su antojo en el Fuenlabrada, el club madrileño se le ha quedado pequeño y ahora busca hacer algo parecido en Granada

El Gobierno lleva a la Fiscalía a Tebas tras las revelaciones de OKDIARIO

tebas granada
Los tentáculos de Tebas, al descubierto en Granada.

No hay día en que Javier Tebas no mueva la ‘industria’ del fútbol español en su propio beneficio. El dirigente ambiciona controlar la mayor cantidad de clubes posible de la ‘presunta’ mejor Liga del mundo, aunque por medio se tenga que manchar las manos. Después de hacer y deshacer a su antojo en el Fuenlabrada, el club madrileño se le ha quedado pequeño y ahora busca hacer algo parecido en Granada.

El club nazarí, que este año competirá por primera vez en su historia en la Europa League, celebró el martes una Junta de Accionistas en donde no iba pasar nada y ocurrió de todo. Se cambió sorprendentemente al hasta ahora presidente -Jiang Lizhang- concediéndole un título dirigente emérito, apareció un abogado que nadie conocía para hacer todos los papeles de forma instantánea y no hubo ni imagen del relevo ni de los asistentes a la reunión cuando anteriormente el club había publicado siempre una fotografía de las Juntas de Accionistas en su página web. Todo raro, muy raro…

En la mañana de este miércoles, se ha empezado a destapar todo el pastel. La nueva consejera del club Juan Yuang -alias ‘Sofía’- fue vista en el centro de la ciudad acompañada del misterioso hombre que llevó a cabo la operación. El abogado no es otro que Javier Aranguren, el mismo que lleva la demanda del Fuenlabrada contra la Federación Española de Fútbol y que es un hombre de máxima confianza de la familia Tebas.

Los vínculos de Aranguren con el clan se remontan a una década atrás. El primogénito del presidente de la Liga y él estudiaron juntos en la Universidad CEU San Pablo antes de comenzar una actividad laboral que ha ido de la mano en casi todo su historial. Mientras Aranguren figura como apoderado en las empresas del hijo de Tebas -en Skelton Enterprise y Tauro Broadcast-, el hijo ejerce de administrador único, con todas ellas domiciliadas en la calle Macarena 27 de Madrid, donde curiosamente Tebas padre tiene inscritas todas sus empresas, incluida la matriz Tebas y Coiduras S.L.

Aranguren apareció por las oficinas del Granada junto a Sofía para certificar que Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd. se ha convertido en el nuevo patrón del Granada. Esta empresa, que hasta ahora se había mantenido oculta en un segundo plano y que dirigía el Granada mediante sociedades interpuestas, es casualmente uno de los mayores socios audiovisuales del clan Tebas-Roures. Firmaron un compromiso para comercializar los derechos de la Liga en China desde la temporada 2017-18 a través de otra filial llamada Nice International Sports Limited, como también hace la Premier. La diferencia es que en Inglaterra este conglomerado chino no posee ningún club, mientras que en España el Granada es suyo. ¿Otro caso de conflicto de intereses con negocios interpuestos con Tebas? Que cada cual vaya sacando sus conclusiones.

Una joint venture sospechosa

El hecho es que Tebas ha puesto a sus chicos al servicio de los chinos para ejecutar este movimiento que ha pillado a todo el mundo a contrapié. “Queremos estar más cerca de la gestión del club”, se limitan a decir desde Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd para justificar el corrimiento de tierras. Fuentes cercanas a la Liga han corroborado a OKDIARIO que los dueños del Granada han venido pagando desde 2017 una cifra próxima a los 100 millones anuales a la patronal de clubes por la gestión de esos derechos en China.

¿Cómo no iba a mandar Tebas a uno de sus paladines para que hiciese de intérprete de Sofía ante los bancos y el Registro Mercantil? El Granada CF ha caído en las redes de un Javier Tebas que está ejecutando otro movimiento que se piensa que es maestro, pero representa un clamoroso conflicto de intereses. Según informó Expansión el 14 de mayo de 2020, la Liga iba a formar una joint venture –una sociedad a todas luces– con Mediapro y Super Sports Media -subsidiaria de Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd- para “dotar de más recursos a la explotación de activos comerciales y estudiar vías de negocio en el territorio chino”.

Tebas y Roures son consejeros de esa joint venture con Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd en China, mientras que Óscar Mayo -para muchos el sucesor de Javier al frente de la Liga- aparece como vicepresidente de la aventura china. Las huellas de Tebas se empiezan a ver desde la Alhambra a la Muralla China.

Lo último en Deportes

Últimas noticias