Debe a la Seguridad Social 300.000 euros y a la Agencia Tributaria más de 600.000

El Fuenlabrada, asesorado por el hijo de Tebas, se salta el control económico de la Liga

El Fuenlabrada recibió el jueves una notificación de la Seguridad Social donde se embarga al club los créditos y los derechos a su favor a razón de 73.202,19 euros por este mes de septiembre

El Gobierno lleva a Tebas a la Fiscalía tras las revelaciones de OKDIARIO

fuenlabrada tebas
El Fuenlabrada y el hijo de Tebas se saltan el control económico de la Liga.

Las pruebas se amontonan contra Javier Tebas y su estrecha relación con el Fuenlabrada. El club madrileño recibió el jueves una notificación de la Seguridad Social donde se embarga al club los créditos y los derechos a su favor a razón de 73.202,19 euros por este mes de septiembre. Esta notificación llegó a todas aquellas organizaciones que son benefactoras del equipo presidido por Jonathan Praena véase sus patrocinadores, el Ayuntamiento de Fuenlabrada -quien duda cada día más si ayudar al club- e incluso la Liga.

Según ha podido saber OKDIARIO, la deuda del Fuenlabrada con la Seguridad Social ascendería a un total superior a los 300.000 euros, mientras que además debe a la Agencia Tributaria más de 600.000 euros. No es precisamente un escenario alentador para un club que entró en Segunda División en quiebra técnica y presentando las cuentas meses después de consumar su ascenso a la categoría. No en vano, Auditores Gálvez alegó salvedades a ellas al no poder ni siquiera acceder a los libros contables y creer de buena fe que el club decía la verdad. Esos mismos gestores serían despedidos días después de que estallase la crisis sanitaria del Fuenlabrada en La Coruña.

El Fuenlabrada, donde el hijo de Javier Tebas ejerce como secretario no consejero del club además de asesor, ha estado jugando con unas normas diferentes al resto durante la última temporada de Segunda División. O alguien se explica, ¿cómo es posible que con el ‘estricto’ control económico de la Liga el club esté ahora perseguido por deudas con la Seguridad Social y Hacienda?

Javier Tebas, quien conoce bien lo que es tener deudas con Hacienda, siempre se ha enorgullecido del control económico que estrictamente implantó en 2013 con su llegada a la presidencia de la Liga. El presidente se ha mojado en muchos casos ejerciendo de amo y señor de la categoría ejecutando polémicos descensos de categoría, impidiendo a clubes fichar a jugadores e incluso abocando a muchos a la desaparición.

El Fuenlabrada, sin embargo, ha representado un caso diferente al del resto como se está pudiendo comprobar. Jonathan Praena hizo la mejor operación de su vida contratando a Tebas y Coiduras en 2018 a razón de 100.000 euros para la gestión del grupo empresarial Pradena, donde se enmarcaba el Fuenlabrada. A cambio de ese dinero, Tebas le dio protección, asesoramiento para incrementar su participación en el Fuenlabrada, información privilegiada de otros rivales, maneras de incrementar el patrimonio del club y hasta le ha permitido participar con las cuentas de la abuela en la Liga que presume tener el mejor control económico del mundo. Suena a película de Francis Ford Coppola con Robert de Niro, pero las pruebas empiezan a ser irrefutables para la investigación abierta por la Fiscalía.

El control económico, cada vez más en entredicho

Tebas convirtió en el control económico en una herramienta para controlar a los clubes de forma casi tiránica. El presidente de la Liga se enorgullece de que las deudas y los problemas del fútbol español –especialmente con Hacienda– hayan disminuido a cambio de quitar poder adquisitivo a los grandes clubes con el reparto centralizado de los derechos televisivos. Eso era antes del coronavirus y con viento a favor, ahora que van a venir mal dadas veremos qué as de la manga se puede sacar el presidente para mantener a todos contentos sin que nadie empiece a hablar de la realidad incómoda que es el control económico para Tebas.

Muchos clubes han denunciado entre bambalinas que “se hace lo que le da la gana” al presidente de la Liga y este último incidente no hace más que poner de manifiesto que es así. El club de Jonathan Praena compitió la pasada temporada de forma irregular en Segunda División sin tener que dar ni una explicación por el control económico. Si las cosas se torcían no pasaba nada, ya estaba Tebas Jr. llamando a la Liga a poner orden como cuando el Córdoba intentó quitarle al Fuenlabrada al Cata Díaz en enero de 2018. ¿Cuantas opciones había de que el club madrileño no se lo ha saltado a su antojo en su primera temporada dentro de la Liga? Todas. Y eso que Tebas hijo decía que “hacen falta más perfiles como el tuyo (Jonathan Praena) porque hay algunos bajísimos”. Suponemos que esos que no saben hacer nada, sí que les da para cuadrar las cuentas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias