No participará en actos oficiales de la Liga

Leo Messi no dejará que Tebas ‘juegue’ con su imagen

Leo Messi no está dispuesto a que Javier Tebas juegue con su imagen después del pulso que ha mantenido con la Liga sobre la interpretación de su contrato. El crack argentino se ausentará de todos los actos oficiales a los que sea invitado por la Liga

barcelona limite salarial
El Barcelona incumplirá esta temporada el límite salarial.
  • Silvia Font

Leo Messi y su entorno se la tienen jurada a Javier Tebas. La batalla por la interpretación de su contrato, en la que la Liga se posicionó abierta y descaradamente a favor del Barcelona, ha provocado un cisma entre el crack argentino y la patronal del fútbol español. De hecho, Messi no está dispuesto a acudir a ninguno de los actos oficiales a los que sea convocado por la Liga.

El divorcio, definitivo e irreconciliable, entre Leo Messi y Javier Tebas se produjo el día 30 de agosto cuando la Liga emitó, sin que nadie lo esperara, un comunicado oficial para asegurar que la cláusula de rescisión de 700 millones del argentino con el Barcelona seguía vigente, al contrario de lo que opinaban Messi y sus asesores.

Aquel día Messi vio cómo la Liga se puso de parte del Barcelona e irrumpió para aclarar que la cláusula de rescisión del crack argentino seguía teniendo plena validez. El comunicado íntegro de la Liga decía lo siguiente.

«En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos
medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:

1) El contrato se encuentra actualmente vigente y con una cláusula de 
rescisión aplicada al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16
del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación
laboral especial de los deportistas profesionales.

2) En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que
corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado
previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula».

El 4 de agosto, tras varios días de silencio. El padre de Leo, Jorge Messi, se dirigió a la Liga y a su presidente, Javier Tebas, acusándole de una intromisión parcial en la disputa creada alrededor de la salida del astro argentino del Fútbol Club Barcelona. Además, destacó la opción de no aplicar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros que sujetaba a Messi en el Barça.

La carta remitida por Jorge Messi a la Liga decía lo siguiente:

1º. Desconocemos qué contrato es el que han analizado, y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contaría con una «cláusula de rescisión» aplicable en caso de que el jugador decidiera instar la extinción unilateral del mismo, a efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/2020.

2º. Ello se debe a un error evidente por su parte. Así, tal y como señala literalmente la cláusula 8.2.3.6. del contrato firmado entre el club y el jugador. 

Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019/2020. 

Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa 8.2.3.5. no aplica en absoluto. 

Apenas horas después, la Liga emitió un nuevo comunicado como respuesta a la nota compartida por Jorge Messi, padre de Leo Messi. El organismo presidido por Javier Tebas trasladó su respuesta y se remite al comunicado publicado el pasado 30 de agosto, en el que aseguraba que la cláusula de 700 millones continúa vigente. Esta fue la nota que colmó el vaso de la paciencia de Messi con Tebas:

«Desde LaLiga se ha trasladado respuesta al mensaje enviado desde el entorno del jugador Leo Messi. Dicha respuesta pone de manifiesto y confirma la interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que LaLiga se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto».

Este cruce de comunicados no ha hecho sino ratificar a Leo Messi en su sensación de soledad y de incomodidad ya no sólo en el Barcelona, sino también con la Liga, un organismo que consideraba imparcial pero que, de la mano de Javier Tebas, ha acabado decepcionando al crack argentino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias