Pudo acabar en tragedia: el avión de Gambia aterriza de emergencia tras quedarse sin oxígeno

Los jugadores de Gambia se quedaron sin oxígeno nueve minutos después de despegar, se desmayaron y el piloto hizo un aterrizaje de emergencia

Gambia
Los jugadores de Gambia tras el aterrizaje de emergencia de su avión.
Miguel Zorío

La selección de Gambia de fútbol vivió momentos de pánico en el avión de camino a la Copa de África, que comienza este sábado en Costa de Marfil. Los jugadores se montaron en el avión que partía desde la capital de Gambia, Banjul, cuando al poco de despegar algunos jugadores comenzaron a desmayarse porque se quedaron sin oxígeno. Al parecer, el sistema de oxígeno falló y el piloto se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia para que los pasajeros pudieran respirar y ser atendidos.

Acorde con la información publicada en el país africano, varios jugadores se encontraban en shock debido a la situación vivida, que aseguran fue debida a las dimensiones que tenía el avión. Uno de los integrantes del combinado nacional de Gambia, Sady Janko, publicó un vídeo en sus redes sociales desvelando lo que había sucedido y comentó que algunos jugadores comenzaron a sentir «fuertes dolores de cabeza y mareos extremos».

«Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita a Gambia con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy volaríamos desde Gambia a Costa de Marfil para la AFCON. Tan pronto como subimos a la avioneta que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor», comenzó diciendo el que fuera futbolista del Valladolid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Saidy Janko (@saidyjanko22)

Los responsables del vuelo que iba a llevar a Gambia a Costa de Marfil aseguraron que el calor se acabaría cuando conectaran el aire una vez iniciado el vuelo: «La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo». Pero no fue así, el calor continuó y los jugadores comenzaron a sentir la falta de oxígeno por lo que el piloto se vio obligado a volver al aeropuerto de Banjul para realizar un aterrizaje de emergencia.

El vuelo de Gambia aterriza de emergencia

«El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión/despegar. Mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito», aseguró.

Finalmente, el piloto tomó la decisión de volver a tierra para evitar una tragedia tan solo nueve minutos después de despegar: «¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores! Sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo, en un avión, quedándonos sin oxígeno. Estamos agradecidos de que todos se sientan bien».

Los jugadores de Gambia piden que se investigue lo sucedido porque «esto es inaceptable»: «Esta es una situación que debe abordarse de cara a la Copa de África, ya que es sólo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional. Esto es inaceptable y debe cesar con efecto inmediato».

Comunicado completo

¡Inaceptable! Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita (campamento de entrenamiento) a Gambia con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy íbamos a volar desde Gambia a Costa de Marfil para la AFCON.

Tan pronto como subimos a la avioneta que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo.

El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión/despegar.

Mientras estaba en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito.

¡¡¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores!!!.. sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo – en un avión, quedándonos sin oxígeno.

Estamos agradecidos de que todo el mundo se sienta bien, pero esta es una situación que hay que abordar entrando en la AFCON, ya que es sólo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional. Esto es inaceptable y esto tiene que cesar con efecto inmediato. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias