Recaudarán cerca de 10.000 millones para el próximo trienio

La Premier vuelve a dejar en evidencia a la Liga con los derechos televisivos

La Premier League venderá sus derechos televisivos en Estados Unidos por cerca de 2.000 millones de euros

De cara al próximo trienio la liga inglesa se revaloriza y alcanzará los 10.000 millones de ingresos, superando claramente a su principal competidor: La Liga de Tebas

Tebas gastó 115,7 millones en publicidad institucional para contentar a los medios

Premier League
Logo de la Premier League (Getty).
Hugo Carrasco

La Premier League volverá a batir récords de ingresos por la venta de sus derechos televisivos. La máxima categoría del fútbol inglés está cerca de cerrar un acuerdo sin precedentes en Estados Unidos, que rondará los 2.000 millones de euros por las seis próximas temporadas. El día 18 de noviembre se cerrará el contrato, dejando claro de nuevo cuál es la mejor liga del mundo.

Tres son las cadenas que compiten ahora por el contrato que reportará a la Premier una cifra histórica por la venta de sus derechos en el extranjero. NBC es la propietaria de los derechos desde 2013, pero de cara al próximo curso tiene competencia para hacerse con ellos. CBS y ESPN aspiran también a llevarse la licitación de los derechos televisivos de la liga inglesa, lo que hace que aumente la puja considerablemente.

La montante será histórica. En un país en el que el baloncesto, el fútbol americano, el hockey hielo y el béisbol tienen mayor tirón que lo que allí conocen como soccer. Por ello, el contrato que cerrará la Premier League pondrá en valor la atracción que supone la competición, ya no fuera del Reino Unido, si no de Europa, consolidándola como la mejor liga del mundo.

La Premier ha encontrado un buen nicho de mercado que explotar en Estados Unidos. Se da la circunstancia de que los partidos de la liga inglesa no se solapan en su franja horaria con los de los principales deportes del país norteamericano, una ventaja que les permite captar más público que, por ejemplo, La Liga.

Con esta nueva concesión, la Premier League se asegurará unas ganancias de cara al próximo trienio que superarán los 10.000 millones de euros. En mayo, la competición renovó el acuerdo nacional con Sky Sports, BBC Sports, BT Sport y Amazon Prime por un total de 5.500 millones de euros. El descenso del valor de los derechos fue mínimo, pero se aseguraba la estabilidad de los ingresos, que ahora aumentarán con la nueva venta al alza de los derechos en Estados Unidos.

La Liga, de capa caída

La situación de la Premier League contrasta con la que hasta hace pocas temporadas era su principal rival. LaLiga ha visto como la mala gestión de su presidente, Javier Tebas, la ha llevado a claudicar de manera radical ante su competidora inglesa. La incertidumbre que rodea a la ruinosa competición española, con estrellas fugadas y sin un proyecto de futuro claro, ha llevado a los operadores a plantarse a la hora de negociar los derechos televisivos, pretendiendo firmar por sólo dos temporadas, en lugar de las cinco que quiere exigir el presidente de la patronal.

Como bien reveló Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones, La Liga «no podrá vender los derechos televisivos por 1.000 millones», como pretende Tebas. Una situación que contrasta con el incremento de ingresos en la Premier League y que impide a los equipos españoles competir de tú a tú con los grandes de Inglaterra.

Pese a que la Liga va cuesta abajo y sin frenos, Javier Tebas no duda en despilfarrar cientos de millones de euros en publicidad instintucional que bien les vendrían a los clubes que le mantienen en el cargo. El presidente de la organización regó con 115,7 millones de euros a los medios de comunicación, asegurándose así que no se trate apenas sobre su pésima y escandalosa gestión.

La competición doméstica atraviesa una clara crisis deportiva e institucional, con los equipos sorteando como buenamente pueden los problemas económicos derivados de la pandemia. Las soluciones por parte de Tebas, más allá del acuerdo hipotecario por los próximos 50 años con el fondo CVC, son inexistentes y, sin embargo, no ha dudado en subirse el sueldo por séptimo año consecutivo –pasando de 2,6 millones en la temporada 2018-19 a los 3,5 millones de la temporada pasada– mientras que los clubes presentan serios problemas tras el coronavirus.

Lo último en Deportes

Últimas noticias