El místico ritual de Daniel Torres: camina descalzo por el césped guiado por una cita bíblica

daniel-torres-alavés
Daniel Torres camina descalzo por el césped del Camp Nou. (Foto: El día después)

La mayoría de los futbolistas tienen un ritual antes de saltar al terreno de juego. Unos es entrar al campo con el pie derecho, otros santiguarse, rezar, mirar al cielo…. Pero el más curioso de todos es el de Daniel Torres, el centrocampista colombiano del Deportivo Alavés. Antes de cada partido se da un paseo por el césped descalzo mientras habla por teléfono con su guía espiritual.

Todo comenzó en 2011, cuando el Atlético Nacional le despidió por sus problemas con el alcohol. La fama y el dinero le alejaron de su esposa e hijos. Se dedicaba en cuerpo y alma a las interminables fiestas en las que siempre terminaba bebiendo mucho más de la cuenta. Hasta que en 2012 el Santa Fe, equipo que lo había traspasado al Nacional, le da una segunda oportunidad.

«Una de las condiciones que me puso Santa Fe para que regresara al equipo era que ingresara a un grupo de alcohólicos anónimos. No me desesperaba por beber, pero me di cuenta que alcohólico es el que cuando bebe es irresponsable, ocasiona problemas. Y yo era de esos. Era capaz de beber tres botellas en una noche e ir a entrenar sin problemas al otro día», reconoció.

Allí en Bogotá, Torres encuentra el cristianismo y se aferra con uñas y dientes a la fe cristiana para superar sus problemas con el alcohol. «Hay gente que se ha acercado, sobre todo a mi familia, para comentarles cómo mi caso les sirvió de guía, y para mí es una satisfacción. Ayudar a la gente a encontrar esperanza o un camino es mucho más significativo que un gol», aseguró el jugador en una entrevista a FIFA.com.

Sandra Merino, la salvadora

Su compañero en aquel momento Camilo Vargas es, en gran parte, el culpable del ritual de Daniel Torres. Por mediación del guardameta encontró a Sandra Merino, la protagonista de las conversaciones telefónicas antes de cada encuentro. El efecto de esos diálogos suelen alejar las energías negativas de su cuerpo y atraen la suerte hacia el futbolista. Esta guía espiritual es la que habla mientras él camina descalzo por el césped del estadio y también su salvadora, la que le sacó de un «agujero negro», tal y como asegura el colombiano.

La oración en la que se basa Merino es una cita bíblica: ‘Todo lugar donde pise la planta de vuestro pie será vuestro. Desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar Occidental será vuestro territorio’. El propio Torres declaró que «es algo que hacemos porque estamos convencidos de que Dios siempre nos ilumina y acompaña».

«Siempre me dieron posibilidades, pero el problema era yo. Una vez teníamos que jugar un un sábado. Empecé a beber el jueves, no fui a entrenar el viernes por seguir bebiendo. Me dijeron que igual vaya a jugar y no lo hice por seguir bebiendo. Ahí fue cuando me di cuenta que en realidad tenía un problema inmenso», confesó el futbolista del conjunto vasco.

Le quedan 17 estadios por pisar

Daniel Torres ha llegado esta temporada al Alavés y se trajo con él su ritual. Comenzó con él en el Vicente Calderón, luego lo repitió en Mendizorroza y posteriormente en el Camp Nou. A sus pies todavía le quedan 17 estadios por conocer. La próxima jornada, los aficionados del equipo que dirige Mauricio Pellegrino volverán a presenciar el paseo descalzo del jugador por el césped.

Lo último en Deportes

Últimas noticias